Photo

El escándalo del espionaje telefónico marcó proceso CNM


DIARIO FARFAN. Resumen. Renovacion del Poder Judicial    El 2019 fue un año de renovación del Poder Judicial, a través de un proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que concluyó en abril del  2019 con el nombramiento de 12 jueces.
Ese proceso generó bastantes expectativas en la población, no solo por los cambios, sino también por la forma en que se desarrollaron las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
 El elemento que centró la atención fue el enfrentamiento verbal entre el procurador Jean Alain Rodríguez y la entonces presidenta de la sala penal de la SCJ, Miriam Germán Brito.
El factor que originó el encontronazo fue la lectura de tres cartas por parte del procurador, dos anónimas, en las que se objetaba la confirmación de la magistrada, se revelaban informaciones sobre su vida privada, sobre presuntos encuentros con imputados de varios delitos, y cuestionamientos a su patrimonio.
El procurador se inhibió de evaluar a la jueza, a solicitud de ella, pero ésta no contó con los votos suficientes entre los restantes siete integrantes del CNM y quedó fuera del Poder Judicial.
A raíz de la entrevista de evaluación a la jueza Germán Brito, el 4 de marzo de 2019, se destapó un escándalo, porque al otro día salió a relucir que había sido objeto de espionaje telefónico.
La información fue aclarada rápidamente por el inspector general del ministerio público, Bolivar Sánchez, quien admitió que solicitó la interceptación, pero puso como pretexto que desconocía que el número de teléfono correspondiera al de la magistrada, y que tampoco llegó a ejecutarse la orden judicial que obtuvieron.
Datos
A partir de ese hecho, Listín Diario comenzó a divulgar los datos sobre las intervenciones telefónicas, revelando que entre 2017 y 2018, las autoridades judiciales autorizaron la intervención de 17,637 teléfonos en procesos de investigaciones de los distintos casos manejados por el ministerio público, de 18,067 solicitudes tramitadas.
Después de varios días con los ojos del país puestos sobre el proceso de evaluación, finalmente en abril del 2019 el CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, escogió a nueve nuevos jueces para integrar la SCJ y ratificó a tres.  Aunque la matrícula es de 17, los demás no fueron evaluados porque no ha vencido el período de siete años para el que fueron nombrados.
Fue escogido para presidir la SCJ el abogado Luis Henry Molina, cuya designación también fue cuestionada por su militancia en el partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), y sus funciones públicas, pues al momento de su designación se desempeñaba como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El mismo día que fue juramentado en la SCJ, fue hecha pública la carta de renuncia del Indotel, del PLD y de sus labores académicas que desempeña en el INTEC, en cuya universidad dirigía la junta de regentes.  
El Tribunal Constitucional también inició el 2019 con una matrícula renovada.  En el 2018, se produjo la primera renovación gradual, que posibilitó el ingreso de 4 magistrados a la alta corte, que fueron juramentados en diciembre del 2018.
Se trató de Miguel Valera Montero, Domingo Antonio Gil, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso. Entraron en sustitución de Leyda Piña, Idelfonso Reyes, Jottin Cury y Víctor Gómez Bergés.
JUDICIAL
Presidencia.
En abril del 2019, el Consejo Nacional de la Magistratura escogió a 12 jueces en la SCJ, que quedó presidida por el abogado Luis Henry Molina.
NUEVOS
Ingresaron a la Suprema también Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón Estevez Lanvandier, María Garabito, Justiniano Montero, Nancy Salcedo y Rafael Vásquez Goico.
RATIFICADOS.
Fueron confirmados los jueces Francisco Antonio Jerez, Fran Soto, Manuel Herrera Carbuccia. Con esta renovación, se produjo una recomposición de las tres salas de la alta corte
Integración.
El proceso de evaluaciòn de los jueces fue presidido por el primer mandatario de la nacion, Danilo Medina.
Tags
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios