Photo

Estados Unidos evalúa enviar miles de tropas adicionales a Medio Oriente

DIARIO FARFAN.- Estados Unidos está considerando enviar varios miles de tropas adicionales al Medio Oriente para ayudar a disuadir la agresión iraní, en medio de informes de la escalada de violencia en Irán y la continua intromisión de Teherán en Irak, Siria y otras partes de la región.

John Rood, subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos, dijo el jueves a los senadores que el secretario de Defensa Mark Esper “tiene la intención de hacer cambios” en el número de tropas desplegadas en la región. Otros funcionarios dijeron que las opciones que se están considerando podrían enviar entre 5.000 y 7.000 efectivos a Medio Oriente, pero todos recalcaron que aún no se han tomado decisiones definitivas. Los funcionarios hablaron con la condición de que se mantuvieran en el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Las deliberaciones de las tropas siguen a varias decisiones tomadas desde la primavera para reforzar la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio debido a una serie de ataques marítimos y bombardeos en Arabia Saudita que Estados Unidos y otros países han culpado a Irán.
El presidente estadounidense Donald Trump ha aprobado esos aumentos, aunque también insiste rutinariamente en que está sacando a las tropas estadounidenses de Oriente Medio y retirándose de lo que él llama “guerras interminables” contra los extremistas. En octubre, Trump dijo a sus partidarios que a pesar del sacrificio de vidas estadounidenses en Irak y otras partes de Oriente Medio, la región es menos segura y estable hoy en día.
El error más grande que nuestro país cometió en su historia”, dijo, “fue ir a las arenas movedizas de Oriente Medio”.
Cuando se le preguntó sobre un posible aumento de tropas, Trump les dijo a los reporteros el jueves: “Anunciaremos si lo haremos o no. Ciertamente podría haber una amenaza. Y si hay una amenaza, se cumplirá con mucha fuerza. Pero estaremos anunciando lo que podemos estar haciendo, puede o no puede estar haciendo”.
Más tarde, el jueves, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo que el presidente estaba dispuesto a enviar más tropas a Oriente Medio.
Si las tropas son necesarias para disuadir a Irán, tenemos la capacidad de trasladarlas a la región, aunque no creo que eso esté ocurriendo ahora mismo”, dijo O’Brien en el “Informe especial con Bret Baier” de Fox News Channel.
Los líderes militares han argumentado que Estados Unidos necesita aumentar su presencia en la región para disuadir a Irán de llevar a cabo más y más ataques. Rood no proporcionó detalles que respalden por qué se necesitan tropas adicionales, pero dijo que a Estados Unidos le preocupan los recientes indicios de inteligencia que sugieren un aumento de la amenaza de Irán.
A Rood se le preguntó varias veces sobre los informes de que se podrían enviar 14.000 soldados adicionales a la región. Dijo repetidamente que Esper aún no ha tomado una decisión, pero no confirmó ni negó específicamente el número, por lo que sus respuestas sólo parecieron confundir a los senadores. Poco después de la audiencia, la secretaria de prensa del Pentágono, Alyssa Farah, envió una declaración negando rotundamente el número 14.000, diciendo que Esper le dijo al presidente de la comisión del Senado el jueves por la mañana que “no estamos considerando enviar 14.000 soldados adicionales” a la región.
El Wall Street Journal informó que el aumento se produjo en parte a instancias del gobierno israelí.
Trump el jueves llamó al número 14.000 “noticias falsas”.
Las discusiones sobre las tropas se produjeron el jueves cuando la administración Trump acusó a las fuerzas de seguridad iraníes de matar a más de 1.000 personas en las recientes protestas que han barrido el país.
El número estimado de víctimas mortales es significativamente superior a las estimaciones anteriores de grupos de derechos humanos y otros, y la administración no presentó pruebas documentales que respalden la reclamación. Pero Brian Hook, el representante especial de Estados Unidos para Irán, dijo a los periodistas que el recuento se basaba en una variedad de informes procedentes de Irán, así como en análisis de inteligencia.
Hablando en el Departamento de Estado, Hook dijo que Estados Unidos había recibido y revisado un video de un incidente específico de represión en la ciudad de Mahshahr en el que el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraníes mató a por lo menos 100 manifestantes con ametralladoras.
Dijo que el video fue una de las decenas de miles de presentaciones que Estados Unidos ha recibido desde que el secretario de Estado Mike Pompeo apeló el mes pasado para que los iraníes presentaran pruebas de las atrocidades cometidas por las autoridades al sofocar las protestas. En él, dijo que las fuerzas del IRGC pueden ser vistas abriendo fuego contra los manifestantes que bloquean una carretera y luego rodeando a aquellos que huyeron a los pantanos cercanos donde fueron rociados con balas.
En este único incidente, el régimen asesinó a 100 iraníes y posiblemente a más”, dijo Hook a los periodistas del Departamento de Estado. No mostró el video, pero dijo que las acciones que describió correspondían a relatos de una brutal represión nacional de las manifestaciones, que comenzaron en respuesta al aumento de los precios de la gasolina y al racionamiento.
Hablando en la Casa Blanca, Trump dijo que Irán “había matado a cientos y cientos de personas en un período de tiempo muy corto” y pidió que se aplicara la presión internacional. “Están matando a los manifestantes. Apagaron su sistema de internet. La gente no escucha lo que está sucediendo”, dijo a los periodistas mientras organizaba un almuerzo para los embajadores de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios