Photo

“Nalgomanía”, el nuevo boom de la cirugía plástica entre las mujeres

DIARIO FARFAN.- Por la «nalgomanía» y otros procedimientos quirúrgicos, en el área de cirugía plástica del hospital Salvador B. Gautier se reconstruyen cada semana entre 8 y 10 pacientes.
Así lo informó el director de la residencia médica del establecimiento de salud, Severo Mercedes, quien dijo que están “inundados” de ese tipo de pacientes que les llegan drenando de los glúteos y lo atribuye al intrusismo, que asegura es alto en el país.
Dijo que, además de ese problema, está el uso de biopolímeros con lo que definió como el boom de la “nalgomanía”.
En ese orden, los pacientes, en su gran mayoría mujeres, se inyectan los traseros, los senos y hasta los genitales, lo que en la literatura médica se conoce como Alogenosis Iatrogénica, y que constituye un peligro, porque ocasiona muertes por complicaciones y hasta suicidios.
Mercedes asegura que muchos médicos ejercen la cirugía plástica sin estar especializados y sin la autorización y, entonces, los que sí son especialistas, deben enfrentarse a un problema, porque eso es lo ocurre cuando una cirugía estética está mal hecha.
“Muchas mujeres quieren tener nalgas grandes y se exponen a manos inciertas en lugares sin condiciones y con un personal no certificado”.
Severo Mercedes. Cirujano plástico y director de la escuela de Cirugía Plástica del hospital Salvador B. Gautier.
Mercedes dijo que el centro clínico, donde se practique ese tipo de procedimiento debe estar habilitado por el Ministerio de Salud Pública y el cirujano plástico debe haber pasado por una escuela de postgrado, con un mínimo de dos años de cirugía general y tres de cirugía plástica.
En República Dominicana la escuela tiene como requisito dos años de cirugía general y cuatro de plástica.
Lo que está de por medio con el intrusismo profesional es el dinero”, afirmó Mercedes.
El ministro de Salud dijo que trabajan para castigar “duro” a los que ejercen la medicina de forma irregular. ( )
Lo que dijo el ministro de Salud Pública
La normativa como está en la actualidad no permite consecuencias mucho mayores, que es lo que están corrigiendo, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
Mencionó que desde el pasado mes de agosto, cuando se emitió la resolución con relación a las cirugías plásticas, no habían tenido muertes de pacientes, hasta la ocurrida el 6 de este mes, y sucedió en una clínica reincidente, por lo que se decidió que, en vez del cierre temporal, la clausura sea definitiva.
Asegura que en esa clínica han fallecido varias pacientes, aunque no sabe la cantidad con precisión.
“El número no se los puedo decir, porque esto viene desde hace años, pero en los expedientes que hemos visto y que se han estado revisando hay varios casos”, comentó Sánchez Cárdenas.
Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, dijo que el Ministerio de Salud Pública tiene la potestad de regular la práctica médica en el país y por eso la colegiación es fundamental y todo el médico que no la posee, ejerce la profesión de manera ilegal.
“El CMD no asume responsabilidad con el que ejerce de manera ilegal”, sostuvo Roa.
F/LA CALIENTE DEL SUR 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios