Photo

Netanyahu: Israel tiene derecho a aplicar su soberanía en el Valle del Jordán

DIARIO FARFAN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el jueves que Israel tiene el “pleno derecho” de aplicar su soberanía en el Valle del Jordán si así lo desea, incluso cuando la fiscal de la Corte Penal Internacional advirtió al país que no debe dar el audaz paso.


Netanyahu dijo que su propuesta de anexar el área estratégica fue discutida durante una reunión a altas horas de la noche con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Dijo que también acordaron seguir adelante con los planes para un tratado de defensa conjunto.
El antiguo líder israelí está promoviendo las dos iniciativas como justificación para seguir en el cargo.
La administración Trump ya ha entregado varias victorias históricas a Netanyahu, como el reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel y la soberanía israelí en los Altos del Golán por parte de Israel. Netanyahu dice que gracias a su estrecha relación con Trump, se encuentra en una posición singular para seguir promoviendo los intereses israelíes en este momento antes de que se caliente la temporada electoral de 2020 en Estados Unidos.
La medida de anexión seguramente provocaría la condena de los palestinos y de gran parte del mundo y casi con toda seguridad extinguiría cualquier esperanza palestina restante de obtener la independencia.
En su informe anual, la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que su oficina estaba siguiendo “con preocupación” la propuesta de soberanía israelí.
Cuando los periodistas le preguntaron sobre la advertencia, Netanyahu insistió en que es el “pleno derecho de Israel a hacerlo, si así lo deseamos”.
La visita de Netanyahu a Pompeo fue la primera desde que el Secretario de Estado anunció el mes pasado que Estados Unidos ya no considera que los asentamientos israelíes sean ilegales según el derecho internacional. Los nacionalistas israelíes han interpretado ese cambio de política como una luz verde para empezar a aplicar la soberanía israelí en partes o la totalidad de Judea y Samaria.
Netanyahu llamó a su reunión en Lisboa “crítica para la seguridad israelí”.
En particular, destacó el progreso que hicieron hacia un pacto de defensa conjunto que ofrecería a Israel una mayor seguridad contra un futuro ataque de Irán. Dijo que ha informado a su principal rival, el ex jefe militar Benny Gantz, de los avances de la iniciativa.
Los oficiales de defensa israelíes, y Gantz también, han expresado su preocupación de que tal pacto pueda limitar la libertad de Israel para operar militarmente. Netanyahu dijo que era consciente de las reservas, pero aseguró que se trataba de una “oportunidad histórica” y que Israel no se limitaría a actuar contra el archienemigo Irán.
Mike Makovsky, presidente y director ejecutivo del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos en Washington, que ha estado promoviendo la idea de un pacto de defensa estrecho, dijo que la propuesta ofrecería “una capa extra de disuasión” y “mitigaría la intensidad y el alcance” de una posible guerra con Irán.
Al igual que cualquier otro tratado de defensa mutua, se dejaría a la discreción de ambas partes la forma en que se implementaría”, dijo. “Los pactos de defensa mutua han sido fuentes de estabilidad”.
En Lisboa, Netanyahu también se reunió con el Primer Ministro portugués Antonio Costa y le dio las gracias por adoptar la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza para el Recuerdo del Holocausto, que endurece las directrices para incluir algunas formas de crítica a Israel. Investigadores israelíes informaron a principios de este año que los ataques violentos contra judíos en todo el mundo aumentaron significativamente en 2018, con el mayor número de judíos asesinados en actos antisemitas en décadas.

F/NOTICIAS DE ISRAEL

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios