Photo

Sin tregua para navidades, oposición de Haití anuncia protestas

DIARIO FARFAN.- En un encendido discurso, el opositor André Michel sugirió que la tímida tregua que hoy experimenta Haití podría terminar, y anunció nuevas protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

‘No habrá tregua para la temporada navideña’, dijo el abogado y una de las figuras más hostiles al mandatario, y recordó que la mayoría de ‘la población no puede celebrar la Navidad debido a la situación política y económica actual’.En conferencia de prensa, los integrantes de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití anunciaron movilizaciones en Gonaïves, a unos 140 kilómetros al noroeste de la capital, mañana jueves y en Puerto Príncipe el viernes próximo, frente a la embajada de Estados Unidos en el país.

‘Todos los grupos, agrupaciones y partidos políticos de la oposición estarán presentes en Gonaïves el 5 de diciembre para esta gran manifestación’, señaló por su parte el senador Youri Latortue.
Añadió que se están tomando todas las medidas para mantener vivo el movimiento popular y denunció un complot e intentos de intimidación para frenar las manifestaciones.
También organizan una gran marcha el viernes que finalizará frente a las oficinas de la legación estadounidense en la localidad de Tabarre, para ‘recordar al gobierno norteamericano que la oposición no debe sentarse más con el jefe de Estado’, recalacó Michel.
La movilización, que nombraron ‘marcha por la dignidad’ es también una oportunidad para que los manifestantes pidan al gobierno de Washington desvincularse de Jovenel Moïse, aseguró.
Desde noviembre último, Haití experimenta una tensa tregua, tras dos meses de protestas antigubernamentales y la parálisis de las principales actividades económicas, comerciales, servicios y centros docentes.
Las multitudinarias manifestaciones reclamaron la renuncia del jefe de Estado, pese a que Moïse insiste en mantener su puesto, también denunciaron la impunidad, corrupción y falta de acceso de la mayoría de los ciudadanos a servicios básicos como la salud y la educación, entre otros males.
F/LA CALIENTE DEL SUR
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios