Photo

Escasez carne de pollo dispara precios en el Cibao

DIARIO FARFAN.- Una escasez de carne de pollo se registra en mercados, colmados y supermercados de la zona norte del país, lo que explica el aumento en los precios que oscilan entre RD$ 60 y 70 pesos la libra.

La disminución en la oferta se debe principalmente a la baja en la producción pollos debido a que en el mes de diciembre se consumió casi la totalidad de los pollos existentes en granjas y por el virus Newcastle, que afectó algunas instalaciones avícolas de las localidades de Las Lagunas y Juan López.

Sin embargo, el asesor en materia avícola del Poder Ejecutivo, Víctor Abreu Cáceres, atribuyó el aumento de los precios de la carne blanca a la baja en la oferta del producto y a la poca demanda de los consumidores.

“Esta situación siempre ocurre en el mes de Enero, porque el consumo mayor se produce en la época navideña”. Garantizó que en el mes de febrero los establecimientos comerciales y picadores de los mercados tendrán abundantes pollos a precios asequibles para el pueblo consumidor.

Abreu Cáceres informó que las autoridades han tenido que importar alrededor de 30 a 40 furgones de carne de pollo desde Los Estados Unidos para completar el faltante con relación a la demanda.

Aplicar vacunación.- El ministro sin cartera y asesor avícola del Poder Ejecutivo, Víctor Abreu Cáceres, recomendó a los pequeños y medianos productores de pollos y gallinas la aplicación de un estricto régimen de vacunación para cumplir con las reglas sanitarias establecidas por el ministerio de Agricultura y las direcciones de Ganadería y Sanidad Animal.

Consideró como penoso y preocupante el que muchos criadores de aves no invierten en sus granjas para mantener los controles fitosanitarios y la bioseguridad para evitar que las enfermedades penetren y provoquen los daños como los que se registraron en el distrito municipal de Las Lagunas.

“Las Granjas tienen que estar limpias, desinfectadas en las entradas y las salidas, los empleados deben estar protegidos con overoles, con el uso de desinfectantes como “cloro, creolina y otros productos”, dijo.

Manifestó que se deben cumplir las medidas sanitarias y la aplicación de la dosis de vacunación para erradicar el Newcastle y otras enfermedades que afectan la producción de pollos y gallinas.

F/LA CALIENTE DEL SUR
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios