Photo

Giammattei es el nuevo presidente de los guatemaltecos

DIARIO FARFAN.- Ciudad de Guatemala Alejandro Giammattei se juramentó ayer martes como el nuevo presidente de Guatemala. La ceremonia se llevó a cabo tras cinco horas de retraso en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Giammattei ingresó acompañado de su hija, Ana Marcela, y de fondo sonó la canción “A mi manera”.
Giammattei, de 63 años, ganó la presidencia en agosto acompañado por César Guillermo Castillo como vicepresidente. Al frente del partido político Vamos Por Una Guatemala Diferente (VAMOS) ofreció mejorar la situación del país, especialmente en las áreas de pobreza y oportunidades.
Este médico conservador opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto sucede a Jimmy Morales, un antiguo comediante de televisión que ganó en las urnas en 2015.
Horas antes, Morales dijo que dejaba un país “estable” al agradecer a su equipo tras cuatro años de gobierno en Guatemala.
Morales acudió al Congreso a presentar su último informe y dijo que fue acosado y odiado por sus detractores. Sin embargo, aseguró, su administración logró que el país se convirtiera en número uno en transparencia y acceso de la información en Centroamérica y que su política de gobierno constó de cinco ejes, siendo el primero la tolerancia cero a la corrupción. Paradójicamente, la crítica más reiterada a su gestión fue haber entorpecido la lucha anticorrupción y haber favorecido la impunidad.
Danilo Medina
Ayer, el presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.
La reunión formó parte de la agenda de trabajo que agota el jefe de Estado dominicano, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Danilo Medina y Vinicio Cerezo dialogaron sobre la importancia de atender las necesidades de los ciudadanos desde una mirada multidimensional y potenciar una agenda regional con una visión de desarrollo sostenible.
SEPA MÁS
Diputados.
Un total de 160 diputados tomaron posesión de sus cargos este martes en el Congreso de Guatemala.
Washington.
El mandatario se reunió en la mañana con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien viajó a la ceremonia.
Reto.
Uno de los retos será cumplir con el acuerdo que recibe a migrantes hondureños y salvadoreños devueltos desde EE.UU.
F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios