Photo

Anhelada independencia

DIARIO FARFAN.- La republica dominicana nació en aquel espectacular 27 de febrero de 1844 con el fervor del patriotismo, de hombres y mujeres dispuesto a todo por alcanzar la libertad del pueblo, no escatimando vidas y vienes por lograr dicho fin.
El ideario de los patricios fue una república libre, soberana, e independiente de toda dominación extranjera.
Me atrevo a afirmar que tal independencia aun esta inconclusa ya que desde su inicio ha sido accidentada por diferentes sucesos.
Desde antes de la proclama de independencia se movían intereses económicos entre aquellos que gobernaban en la parte haitiana, hubo sectores progresistas, con posesiones económicamente muy importantes, con las cuales fueron financiadas las actividades pro-independentistas tanto los trinitarios como simón bolívar con la condición de que se ayudara con la libertad o independencia de cada país.
Otro suceso fue el de la independencia Efímera este fue el primer grito libertario del Santo Domingo Español, hoy Republica dominicana, se produjo el 1 de diciembre del 1821 bajo el liderazgo del doctor José Núñez de Cáceres.

Esta singular acción emancipadora fue extinguida el 9 de febrero del 1822, setenta y un días después de su pregón, en gran medida porque al mantener el carácter esclavista del nuevo Estado, el plan político de Núñez de Cáceres no concitó la simpatía de los miles (Ruben Moreta el Fogon de San Juan)
En quisqueya se dio un caso algo complicado, para que no se sienta lo inhumano de los gobiernos (Boyer y Cáceres) le inyectaron haitianos a la parte de la española solo para que se vea el mal de los haitianos y no el de estos gobernantes, no obstante, a esto se financio desde Haití a los Trinitarios para que cuando termine su proceso de independencia les ayude a sacar a Boyer del poder. Se forma un equipo y se ayudan mutuamente donde Duarte Sánchez y Mella dan el golpe final de independencia.
De inmediato Tomas Bobadilla toma el control de la nueva nación, luego se da un golpe de estado tomando el control Pedro Santana. Este inicia con una cacería de brujas en contra de los verdaderos independentistas acusándolos de traidores de la patria; teniendo que salir huyendo Duarte a Venezuela, Mella se quedó en el país, y Sánchez fue hacer pago a los haitianos por la ayuda en el golpe, siendo atrapado y acribillado en San juan.
Otro grupo de dominicanos vieron que la llamada independencia era ficticia y quisieron restaurar en 1861 hasta 1863 ya que Pedro santana le entrego el país a España convirtiendo la nación en colonia Española.
Muchos sucesos se dieron paulatinamente, que han mostrado a través de la historia que nuestra independencia solo ha sido un ideario, ya que hombres sin corazón han gobernado la nación.
En los últimos gobiernos nuestro país ha sufrido el golpe duro de la indiferencia a la ciudadanía, no se respetan los derechos, como es la libre expresión, cuando dices lo que pone en peligro sus intereses viene la persecución, aunque no abiertamente, pero casos como el del abogado y profesor de la UASD Juniol Ramírez dicen que no tenemos independencia, las modificaciones de   nuestra carta Magna para adaptarla a los intereses de los que nos gobiernan.
Por ultimo lo sucedido el 16 de febrero 2020 en las fallidas elecciones municipales me dan la razón, a que nuestra independencia solo es un anhelo, anhelo que debemos hacerlo realialidad instruyendo a la nueva generación a que sean seres pensantes, críticos, dueños de sus destinos, libres de colores políticos que elijan la persona no al partido.
Para poder decir somos un pueblo libre, libres de corruptos, de   perros rabiosos y hambrientos que solo quieren devorar conciencia de dominicanos que los han elegido para que los represente.
Finalizo con tan hermosa frase de nuestro Patricio Juan pablo Duarte:
„Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.“
Por: Lcda. Ireni Arvelis Sierra Pérez
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios