Photo

!!!BUENO!!! Equipos de Ășltimas dos elecciones le han costado RD$2,600 millones a RD

DIARIO FARFAN.- Santo Domingo, RD. Los intentos de implementar equipos electrĂłnicos en las elecciones nacionales, en los Ășltimos dos procesos electorales, les han costado al paĂ­s RD$2,600 millones, terminando los dos comicios con serios cuestionamientos.
En 2015 se acordĂł con la empresa Indra Sistemas un contrato de un valor de US$35,266,003, unos RD$1,604,603,136 a la tasa del dĂłlar de 2015, que se usaron para adquirir equipos de registro de concurrentes y contabilizadoras de papeleta electorales.
La JCE firmĂł un nuevo contrato el 17 de mayo de 2019, esta vez por RD$1,008,118,650, de los que ese mismo dĂ­a adelantĂł el 20%, unos 201 millones, para la adquisiciĂłn de once mil equipos para el voto automatizado que se usaron en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre y que hoy (domingo 16 de febrero 2020), se pretendĂ­an usar en las elecciones generales municipales.
En esta ocasiĂłn la empresa contratada fue DIGIWORLD, que ganĂł la licitaciĂłn pĂșblica internacional  para suplir los 11,000 kits electorales.
Esas 11,000 unidades de cada uno de los equipos que integran el sistema de voto automatizado incluyen lector de código de barras marca Zebra, equipo de identificación de electores, equipo de votación automatizada Mini PC marca HP, impresora térmica, inversor portåtil marca Green Tech, monitor de voto automatizado y maleta.
SegĂșn la JCE, presidida por Julio CĂ©sar Castaños GuzmĂĄn, el presupuesto que tenĂ­an previsto para la adquisiciĂłn de los equipos era de RD$30,000,000 mĂĄs por encima de lo estipulado en el contrato con la DIGIWORLD, S.R.L.
La primera mala experiencia
En 2015, la JCE suscribiĂł contrato con empresa Indra, Sistemas, S.A  por un monto de US$35,266,003, que a la tasa de entonces sumaron RD$1,604,603,136 (el monto en realidad es mayor porque la JCE terminĂł de pagar en este año ese contrato) con la que adquiriĂł los equipos para la automatizaciĂłn del registro de concurrentes y escrutinios de los votos de las elecciones de 2016, que  el actual pleno de la JCE descalificĂł para utilizar en los prĂłximos dos comicios que se realizarĂĄn en el año 2020.
El nuevo pleno consideró que esos escåneres no tuvieron el desempeño esperado en los comicios de 2016, provocaron retraso y fallas en identificación y registro, impresión y otros.
La oposiciĂłn polĂ­tica dominicana se quejĂł durante todo el proceso electoral de fraude en las elecciones, sustentado en esos equipos electrĂłnicos sus denuncias de planes del oficialismo para alterar la voluntad popular.
En ese entonces, el presidente de la JCE era Roberto Rosario, ahora dirigente del partido Fuerza del Pueblo, que dirige el expresidente Leonel FernĂĄndez, el principal actor polĂ­tico que denunciĂł fraude en los comicios del pasado 6 de octubre, en las elecciones primarias.
F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios