Photo

Danilo Medina afirma dejará una economía en plena expansión

DIARIO FARFAN.- Santo Domingo, RD Gran parte del último dis­curso de rendición de cuentas del presidente Da­nilo Medina se concentró en los logros económicos obtenidos durante sus sie­te años de gestión.
La creación de empleos, el crecimiento del produc­to interno bruto (PIB) y los avances del sector eléc­trico y otros renglones de la economía acapararon gran parte de su alocu­ción.
El Presidente desta­có que en los últimos sie­te años República Domini­cana creció en promedio 6.0% anual para alcanzar un crecimiento acumula­do  de 46.4% durante el pe­ríodo.
“Pasamos de 60,739.9 millones de dólares en 2012 a 88,952.8 millones de dó­lares en 2019, es decir, más de 28,000 millones adicio­nales”, destacó el mandata­rio.
Destacó que esa cifra consolida a República Do­minicana como la mayor economía de toda Centro­américa y el Caribe. Afirmó que ahora el país posee una economía que algunos lla­man “el milagro dominica­no”.
Enfatizó que en el 2019 la economía dominicana no sólo fue la que registró el mayor crecimiento de la re­gión, sino que creció 50 ve­ces más que el promedio re­gional.
 Recalcó que el creci­miento se muestra en prác­ticamente todas las activi­dades productivas, como la construcción, finanzas, energía y agua, transporte, actividades inmobiliarias, salud, agropecuario, entre otras.
Expresó que hoy el país ocupa uno de los primeros lugares en el ranking regio­nal de crecimiento del PIB, de ingresos disponibles, de Inversión Extranjera Directa y de reducción del desem­pleo y la pobreza.
“Hemos remontado hasta tal punto que al dejar el go­bierno dejaremos también una economía en plena ex­pansión”, expuso el presi­dente, quien este año deja­rá la Presidencia tras ocho años de Gobierno.
 “Estamos cerca de despedir apagones”
En su discurso de rendi­ción de cuentas, el presi­dente de la República, Da­nilo Medina, calificó a la energía eléctrica del país como un “tema comple­jo al que decidimos hacer frente”.
Su explicación a esta consideración es que an­tes de su primera gestión en 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megava­tios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios.
Según Medina, solo la construcción de Punta Ca­talina aporta 756 mega­vatios diarios con la tec­nología fósil “más limpia y eficiente del país”, atribu­yendo a esta planta a car­bón un antes y un después en la historia energética de República Dominicana.
Medina dijo que la in­versión que se ha hecho en el sector eléctrico contri­buirá a la disminución del endeudamiento, ya que esta planta va a reducir la factura eléctrica de las fa­milias dominicanas.
“Es un orgullo para mí poder afirmar que a partir de la entrada de Punta Ca­talina, inyectando 756 me­gavatios al sistema eléctri­co nacional interconectado, estamos a punto de decirle adiós para siempre a los fas­tidiosos apagones”, resaltó el mandatario.
Medina destacó que en estos siete años de su ges­tión, el Gobierno ha trans­ferido US$11,800 millones al sector eléctrico y que so­lo Punta Catalina reducirá US$250 millones a la carga pública.
Más de 900 MW
Valoró la puesta en marcha hace unos meses del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el este del país, desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana y que está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y de ser posible Los Orígenes, con una capacidad conjunta de 940 megavatios.
F/LA CALIENTE DEL SUR 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios