Photo

Julian Assange, el pirata informático más buscado, de nuevo en el centro de atención

DIARIO FARFAN.- Londres, Reino Unido Algunos lo ven como un activista incansable por la democracia, otros, como un criminal que intenta eludir la justicia. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, una figura que genera importantes divisiones, vuelve a encontrarse en el centro de los focos.
El australiano de 48 años es el rostro visible de la página web que sacó a la luz documentos secretos del Departamento de Estado estadounidense.
Pasó la mayor parte de la última década detenido o recluido en la embajada ecuatoriana de Londres, tratando de evitar ser extraditado, a Suecia en primer lugar y, luego, a Estados Unidos.
Esta semana, la justicia británica examinará la reclamación de extradición de Washington, y decidirá si lo envía a ese país para que enfrente las acusaciones relacionadas con la filtración de WikiLeaks.
Si fuera declarado culpable de espionaje, podría ser condenado a 175 años de prisión.
Activistas pacifistas y por la transparencia lo alaban por haber revelado muertes de civiles, actos de tortura y operaciones militares clandestinas publicando medio millón de documentos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Pero Washington y sus aliados lo acusan de haber puesto vidas en peligro al compartir información sobre fuentes, técnicas de inteligencia y la localización de infraestructuras clave.
Está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, desde que fue expulsado de la embajada de Ecuador hace diez meses.
Su equipo ha lanzado varias advertencias sobre su salud y un experto independiente de Naciones Unidas afirmó en noviembre que si continuaba detenido, su vida podría correr peligro.
Entretanto, el Consejo de Europa apuntó la semana pasada que la extradición de Assange tendría un efecto muy negativo en la libertad de prensa.
Vivir como en una estación espacial
La saga empezó en 2010, cuando Assange enfrentó acusaciones de agresión sexual y violación en Suecia, que él siempre negó, afirmando que solo eran un pretexto para poder enviarlo a Estados Unidos.
En ese momento se encontraba en el Reino Unido y logró evitar ser extraditado a Suecia solicitando asilo político en la embajada de Ecuador en Londres.
Durante siete años, vivió en el pequeño apartamento de la legación, caminando en una cinta de correr y usando una lampara solar para compensar la falta de luz natural, en una situación que comparó con la de vivir en una estación espacial.
Pero tras un cambio de gobierno en Ecuador, Quito decidió entregarlo a la policía británica en abril y Assange fue encarcelado.
Tras su arresto, se supo que Estados Unidos lo acusaba de haber violado la ley de espionaje por las filtraciones de 2010, y ahora podría ser extraditado.
Por su parte, los fiscales suecos confirmaron el año pasado que habían abandonado la investigación de violación, afirmando que pese a que el testimonio de la supuesta víctima era "creíble", no había suficientes pruebas para seguir adelante con el caso.
¿Vínculos con Rusia?
En un primer momento, Assange contó con el apoyo de grupos de defensa de los derechos humanos y de los periódicos que trabajaron con él para editar y publicar las filtraciones.
Pero la publicación de documentos no editados en línea por parte de WikiLeaks, incluyendo nombres de informadores, causó un enorme estupor entre sus anteriores colaboradores.
Desde entonces, surgieron cuestiones sobre su relación con Rusia.
Una investigación judicial del fiscal especial Robert Mueller sobre posibles injerencias en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, confirmó que Rusia interfirió en la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton y "repartió públicamente esos materiales a través de varios intermediarios, incluyendo WikiLeaks".
En una audiencia preliminar efectuada la semana pasada en Londres, el abogado de Assange alegó que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió indultar al australiano si este negaba que Rusia filtró los correos electrónicos que perjudicaron a su rival, Clinton.
La Casa Blanca, sin embargo, negó esta afirmación.
Nacido en Townsville, en el Estado australiano de Queensland, en 1971, Assange asegura que tuvo una infancia nómada y que estuvo escolarizado en 37 centros antes de establecerse en Melbourne.
De adolescente, descubrió su talento para el pirateo informático. Desde entonces, se ha declarado culpable de 25 delitos de este tipo pero nunca ha sido encarcelado, tan solo multado.
Creó WikiLeaks en 2006 con un grupo de activistas y expertos en informática para aportar un entorno seguro a los informadores.
Con WikiLeaks, filtró más de 90.000 documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán, 400.000 del conflicto en Irak y unos 250.000 cables diplomáticos que afectaban a casi todos los países del mundo.
Alice Ritchie/AFP....F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios