Photo

¿Sabías que Holanda se está hundiendo? No es broma: estos son los datos

DIARIO FARFAN.- Holanda es de esos lugares en los que todo aparenta salir bien, pero nada más lejos de la realidad. Además de lidiar con los mismos problemas que hay en muchas partes del mundo, la provincia de los Países Bajos tiene un obstáculo extra: se hunde.
Hay varios factores que explican por qué Holanda y gran parte de los Países Bajos está sucumbiendo ante el nivel de mar. De hecho, en 2018 un centro de investigación neerlandés compartió un mapa que mostraba que el avance del hundimiento progresivo es mucho más rápido de lo pensado y ya verás por qué.
El contexto
Holanda es conocida por muchas cosas. Una de ellas son sus hermosos campos de tulipanes, y otra es la envidiable ingeniería que los mantiene a flote, literalmente. La región ha batallado contra el agua desde los inicios mismos de su existencia. En realidad, un tercio del lugar se encuentra debajo del nivel del mar, de ahí el nombre del país.
El planeamiento y la evolución de la ingeniería hidráulica, sumado a la adopción de soluciones naturales, sencillas pero inteligentes, le permiten a la población neerlandesa seguir utilizando su conocida expresión “mantener los pies secos”.
Hace más de 400 años que evitan inundaciones que podrían poner en juego la calidad de vida de la gente y la eficiencia del sector productivo, además de ir ganándole tierra al mar. Desde el Medioevo se han desarrollado sistemas de drenaje que le han permitido a la región aumentar un 20% de su superficie y hoy, sin un bombeo constante, la mitad del territorio desaparecería debajo del agua. Algo esencial en el manejo del agua neerlandesa son los canales. Basta con ver fotos o un mapa de Ámsterdam o Rotterdam para darse cuenta de lo presentes que están en la vida cotidiana y lo importantes que son. Pero también tienen otros métodos muchos más complejos, como el Plan Delta, que se puso en marcha después de una devastadora inundación ocurrida en 1953. El tema del agua es tan importante que todo habitante contribuye al mantenimiento de los diques, canales y demás partes de la infraestructura encargada de mantener el agua a raya. Se estima que cada uno invierte un total de 400 euros al año.
Como sea, los neerlandeses se han hecho a la idea de vivir en un lugar que prácticamente no existiría si no fuera por ellos y no planean rendirse. Pero a pesar de todo su esfuerzo, el lugar sigue hundiéndose a un ritmo alarmante.
El hundimiento: detalles y razones
En algunas localidades, sobre todo al oeste del país, el nivel del mar ha ido aumentando peligrosamente y se ve con detalle en el mapa creado por el Centro de Geodésica y Geoinformática.
Uno de los principales motivos que causa el hundimiento de la tierra es la extracción de gas. Al norte del país se encuentra uno de los yacimientos de gas natural más ricos del mundo, lo que contribuye enormemente a la crecida del nivel del mar. Además, la extracción causa muchísimos sismos. Por estos motivos, el gobierno planea detenerla por completo en el 2022. Sin embargo, el factor que más contribuye al hundimiento del suelo es sin duda el bombeo de agua. Parte de los suelos creados por los neerlandeses estaba compuesto por arena, arcilla y turba, pero este último material se fue perdiendo con rapidez. La peor parte es que una vez expuesta al aire, la turba se oxida y emite gigantescas cantidades de dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global. Al mismo tiempo, el cambio climático también cumple un rol fundamental en la crecida de los océanos, y por ende, en el hundimiento de los Países Bajos.
Creen que para el 2050 el agua podría subir hasta medio metro y causar miles de millones de euros en daños. A pesar de todo, los neerlandeses siempre han batallado por vivir en el lugar que ellos mismos crearon y ya están pensando en posibles soluciones para enfrentar este gran desafío. ¡Les deseamos suerte!
F/DL
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios