Photo

!!!TITUA!!! Junta Central Electoral suspende elecciones municipales

DIARIO FARFAN.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió esta mañana suspender las votaciones de las elecciones municipales debido a las fallas en el sistema del voto automatizado.
El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien informó que se celebrarán nuevas elecciones en una fecha oportuna.
“La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11 y 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, dijo el funcionario.
Castaños Guzmán habló luego de sostener una reunión con el pleno y los delegados de los partidos.
En la mañana, delegados de los partidos de oposición denunciaron una serie de dificultades en los municipios con voto automatizado donde no aparecían candidatos ni los partidos en las boletas.
La denuncia la hicieron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), País Posible (PP), Alianza País (AlPaís), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
En el acto de inicio de los comicios el presidente de la JCE había hecho un llamado a los ciudadanos para que ejercieran su derecho al voto en paz.
Dijo que la JCE garantizaba la pulcritud de los trabajos para lograr unas elecciones limpias, justas y transparentes.
Las votaciones se iniciaron a las 7:00 de la mañana y estaban prevista culminar a las 5:00 de la tarde en un proceso a donde fueron llamados a votar 7.4 millones de electores.
Voto automatizado corresponde al 62 % del electorado
“Desde la prima noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta”, dijo Castaños.
Afirmó que “sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales”.
“Es una verdadera pena que esto haya ocurrido”, expresó.
El voto automatizado se desarrollaba en 18 municipios, que concentran el 62 % de los electores, y el voto manual en 140 municipios, que concentran el 38 % de los electores.
El voto manual, según Castaños, se estaba celebrando sin problemas.
F/DIARIO LIBRE
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios