Photo

Ventaja o desventaja; dominicanos que nacieron en años bisiestos cuentan sus historias

DIARIO FARFAN.- Cuando Jeymi Febles dio a luz un 29 de febrero hace cuatro años, no se preocupó demasiado porque su hijo llegara al mundo en un año bisiesto.
Tampoco lo hizo Enmanuel Carrasco, un ingeniero civil que nació hace 28 años, también en un año bisiesto. Para ambos en cierto modo es una ventaja, porque sienten que su onomástico llega cada cuatro años, lo que les hace sentir más jóvenes.
Sin embargo, Dennisse Valerio de 20 años opina de forma diferente. Ella también nació un 29 de febrero. Pero ve esta particularidad como una desventaja que le enfrentó desde muy joven con las burlas de sus amigos, por no contar con una fecha específica de cumpleaños. Ella evita festejarlo y cuando lo hace suele seleccionar el 28 de febrero.
“Para mí nacer en un año bisiesto es una desventaja, por el bullying de compañeros y amigos por la fecha en que cumples años. Las personas suelen ser crueles en cuanto a la fecha, y suelen decir que no cumples años ese día. Hay diferentes situaciones donde la fecha 29 de febrero no es válida o no está en las bases de datos de las instituciones o lugares de recreación”, estimó la joven.

Image
Foto: Dennisse Valerio (Fuente externa)
Cada cuatro años vemos esta anomalía en nuestros calendarios. El 2020 es un año bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años.
Esto significa que el mes de febrero tiene 29 días y no 28 como sucede normalmente. En realidad, cada año tiene 365 días, pero también hay 5 horas y 48 minutos que no se contabilizan, por lo que cada cuatro años se suman para poder contar un nuevo día.
Jeymi Febles, quien es sicóloga, narró que, ese fue su segundo embarazo, y la llegada de su hijo llegó vía cesárea, esta no fue programada para esa fecha.
“Tenía una cesárea programada para el siete de marzo, pero esos días previos 27 y 28 de febrero, ya tenía unas cuantas contracciones. Me sentía bastante cansada, y decía algo está pasando, porque, aunque siempre había tenido contracciones durante el embarazo sentía que estas eran diferentes, el 29 de febrero rompí fuente, llamé a mi médico y él como conocía mi historia, por mi primer embarazo que también se adelantó, me dijo que fuera preparada. Y efectivamente nació ese día. A las 7 de la noche de un lunes 29 de febrero hace cuatro años nació Steve”, compartió la dama.
Image
Foto: Enmanuel Carrasco. (Fuente externa)
El niño, quien nació en 2016, cumple cuatro años, aunque según el calendario, este sería su primer aniversario de vida.
“Yo celebrero en febrero — reseña Emmanuel— nunca lo hago en marzo, porque no nací en ese mes.
“Siempre entendí que nací un año bisiesto, y no lo veo como nada complicado, al contrario, es algo positivo, me siento mucho más joven que el resto de la población”, expresó el joven ingeniero.
Él nunca recibió bullyng y les dice a los que sí un mensaje claro: “Eso no es ningún motivo para que molesten a una persona. Es una particularidad del calendario que asumimos nosotros. Simplemente, disfruten y no se dejen provocar”, argumentó.
¿Cuándo los declaran?
“Nací un 29 de febrero del año 2000. Y estoy declarada 29 de febrero del año 2000. Mis padres me declararon ese día pues lo consideraron una fecha única e irrepetible”, así respondió Valerio.
A los que cumplen años, igual que ella. Les dice: “que no se sientan mal, es una fecha muy especial y única, no todos cumplen años un día tan extraordinario como un 29 de febrero”, concluyó la joven de 20 años.
En el caso de Jeymi, ella y su esposo también decidieron dejarle la fecha de su nacimiento sin alteraciones.
“Nosotros, mi esposo y yo, decidimos respetar la fecha de su nacimiento. Mi esposo fue a la oficialía, y le ofrecieron dos opciones que él lo declarara 28 de febrero o que lo hiciera el 1 de marzo, pero mi esposo les dijo que quería que el 29 sea el que se registre su nacimiento”, explicó.
“Nosotros celebramos el 28 de febrero y este 2020 celebraremos en la fecha indicada por primera vez”, reiteró.
“Le vamos a explicar a detalle a medidas que vaya creciendo, pero, independientemente de que el día esté o no esté que sepa que cumple años cada año”, reiteró.
Image
Foto: Jeymi Febles y su hijo Steve. (Fuente externa)
“Yo creo que como que la fecha puede impactar de forma negativa o positiva dependiendo de cómo los padres lo manejen. Si se le presenta como algo negativo le va afectar, pero si sigues disfrutando su día no va a tener ningún trauma. Él nos ha enseñado que nada es imposible. Para él no lo fue nacer un día 29. Nosotros vamos a seguir trabajando para que él nunca lo vea como algo negativo”, reseñó.
“Ser padre de un niño bisiesto se siente diferente, especial y con cierta responsabilidad de hacer que el niño siempre se sienta bien, reconocido e importante. Porque yo soy de las que siente, que como padres tenemos que reconocer a los niños como un ser individual con su propia historia. Y él contará su propia historia, una que es muy bonita, diferente y única, que, no todo el mundo va a tener”, concluyó la orgullosa madre.
El dato
¿Por qué se da esta particularidad cada cuatro años?
Para responder a estas preguntas debemos trasladarnos a la Antigua Roma, hace más de dos milenios, cuando se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.
Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.
Cada cuatro años, esas horas y minutos extras, se convierten en un día: el 29 de febrero.
El año solar, o tropical, dura cerca de 365.2422 días, por lo que ningún calendario compuesto de días completos puede corresponder a esa cantidad; y limitarnos a ignorar esa mínima fracción de tiempo, crea un gran inconveniente.
Para intentar corregir esa diferencia se creó el calendario gregoriano y su sistema de año bisiesto, a fin de que los días y los meses sigan el paso de las estaciones.
De acuerdo con John Lowe, líder de la División de Tiempo y Frecuencia, en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos, para que funcione el sistema de años tenemos que hacer este truco de los días bisiestos, los cuales obedecen reglas muy peculiares.
F/ DIARIO LIBRE
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios