Photo

Agotan en RD mascarillas y gel antibacteriano

DIARIO FARFAN.- La confirmación del primer caso de covid-19 en República Dominicana ha disparado todas las alarmas no solo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que desde hace más de un mes siguen un protocolo internacional para evitar la entrada de personas infectadas al país; sino también de la ciudadanía que temiendo lo peor empiezan a tomar sus propias medidas.
Haciendo caso omiso al llamado de las autoridades del Ministerio de Salud Pública que piden a no alarmarse y a solo llevarse de las informaciones emanadas de esa institución miles, de personas han acudido a farmacias y boticas populares (farmacias del pueblo) en procura de la compra de mascarilla y geles antibacteriales.
Ahora bien, ¿Qué tan efectiva son las mascarillas en estos casos? Informaciones colgadas en Internet por especialistas en el tema coinciden, en que aunque se usen como prevención, las mascarillas por sí solas no evitan la propagación del virus de influenza.
Explican que las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar, y desinfectar las superficies de las cosas que tocamos son la clave para evitar la transmisión de la infección.
Según el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, la institución apoya a quienes quieran utilizar mascarillas si eso los hace sentirse más seguros, pero aclaró que no usarla no representa ningún riesgo de contagio para las personas sanas.
Origen de mascarillas
Una mascarilla quirúrgica está diseñada de dentro a fuera (exhalación), para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida.
Fue inventada por el cirujano francés Paul Berger, cuando en octubre de 1897 uso por primera vez algo muy parecido a la mascarilla quirúrgica como la conocemos en la actualidad. El sabía que al hablar se lanzaban pequeñas gotitas de saliva con la presencia de microorganismos que podían infectar a los pacientes.
Se agotan
En un recorrido realizado por un equipo de este diario se pudo comprobar que solo en dos farmacias, de 10 de las visitadas había mascarillas, y su precio se había incrementado de 12 a 15 pesos, pero en ningunas de ellas había ningún tipo de gel antibacterial.
La situación no fue nada distinta en las boticas populares, de cinco que fueron visitadas ninguna tenia mascara. Aunque al decir de los vendedores.
F/ LA CALIENTE DEL SUR 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios