Photo

Cómo manejar la relación con su jefe

DIARIO FARFAN.- Pregunta: ¿Cómo se sobrelleva al prototipo de "jefe difícil"?
Respuesta: Lograr sobrellevar a un jefe difícil representa un gran desafío pero es a menudo posible. En primer lugar, debería tratar de entender los motivos de la conducta difícil de su jefe. Suponiendo que su jefe se comporta en general de manera bastante razonable y que su conducta difícil pareciera ser un resultado de la sobrecarga de estrés en lugar de su carácter, existen buenas probabilidades de que esa conducta pueda modificarse. Si la conducta de su jefe parece reflejar un estilo abusivo y hostil crónico de interacción al margen del grado de estrés existente en el lugar de trabajo, las probabilidades de que esa conducta pueda cambiar son menores. De hecho, tal vez desee buscar orientación de un mentor de confianza o un profesional de recursos humanos para evaluar sus opciones.
En segundo lugar, usted debe lidiar con sus propias emociones negativas en lo que respecta a la conducta de su jefe par que no adopte una conducta contraproducente (por ejemplo, mostrarse poco dispuesto a cooperar o contraatacar a su jefe).
En tercer lugar, una vez que entienda y supere sus propias reacciones negativas, puede trabajar para comunicar sus inquietudes, enmarcadas en una forma positiva y útil, creando un buen ambiente para la resolución de problemas.
Pregunta: Si siente que su jefe lo critica injustamente, ¿cuál es la mejor forma de plantearle sus inquietudes?
Respuesta: Debe hablar de sus inquietudes, no enfrentar a su jefe. Hay una diferencia. Debe desarrollar la conversación sobre sus inquietudes sin crear confrontaciones. Como en un matrimonio, debería tratar de manejar sus quejas de manera tal que no haga más daño a su relación.
Pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de responder a las críticas de su jefe?
Respuesta: Intente ver la crítica como una información valiosa para desempeñarse mejor, no como un ataque personal. Trate de separar su ego personal de su imagen laboral. Intente controlar sus impulsos por todos los medios para no reaccionar emocionalmente o a la defensiva. Procure ver las críticas como una oportunidad para trabajar junto con su jefe en un plan de desarrollo. Considere ser socio de su jefe en este plan, en lugar de verse como una víctima de una lucha de poder.
Pregunta: ¿Cuál es la tendencia actual del estrés laboral? ¿Hay más o menos estrés?
Respuesta: La reducción y reorganización de las empresas en Estados Unidos durante los últimos 10 a 15 años ha creado presiones y tensiones inequívocas. La mayoría de los empleados tienen inseguridad laboral y un miedo muy real y constante de perder el empleo. El impacto de la pérdida de empleo en las personas y sus familias es enorme. Según el New York Times, desde 1979 en Estados Unidos se perdieron más de 43 millones de empleos.
Pregunta: ¿Cómo pueden los empleados experimentados ayudar a reducir los factores de estrés en el lugar de trabajo?
Respuesta: Cuando los empleados se sienten menos como "víctimas de circunstancias que están fuera de su control", se sienten más facultados. Los empleados que reciben comunicaciones sinceras en forma consistente y oportuna de la gerencia sobre el estado de sus carreras y reciben más responsabilidad para manejar directamente sus carreras y sus relaciones laborales, tienden a ser menos ansiosos y sentirse sumamente motivados. A pesar de que la seguridad profesional ya no es una garantía, los empleados experimentados y con más información y responsabilidad sobre su futuro, tienden en conjunto a reaccionar positivamente, pues se sienten menos indefensos.
Pregunta: A veces los empleados dudan en hablar con su jefe acerca de las críticas. ¿Hay alguna forma de vencer ese miedo a las represalias?
Respuesta: Las posibilidades de que su miedo a las represalias se convierta en realidad se verán significativamente reducidas en la medida que pueda conversar sobre las críticas con su jefe de manera razonable, no impulsiva ni defensivamente. Puede evitar que su jefe se enoje con usted y, por lo tanto, tome represalias si planifica cuidadosamente y establece una comunicación diplomática.
Pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de tratar de lidiar con el estrés en el lugar de trabajo?
Respuesta: El estrés siempre depende del cristal con que se mire. Lo que puede causarle estrés en el lugar de trabajo a un empleado, tal vez ni siquiera preocupe a otro. La clave para sobrellevar el estrés es conocer las tensiones específicas del ambiente de trabajo al cual usted es especialmente sensible y las señales de advertencia de su cuerpo y mente que indican una sobrecarga de estrés. Una vez que identificó su vulnerabilidad, puede crear estrategias continuas de manejo del estrés para sobrellevar las situaciones.
Si no se siente capaz de manejar este proceso solo, o se siente abrumado, puede resultar útil consultar a un profesional que tenga objetividad como, por ejemplo, un psicólogo. La colaboración de un profesional puede darle muy buenos resultados en hacerlo sentir más preparado para manejar las tensiones.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios