Photo

Hanoi Sánchez tiene más de 5 años que no hace rendición de cuenta

DIARIO FARFAN.- La actual alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana lleva más de 5 años sin hacer  rendición de cuentas, en franca violación a lo que estable la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.


El Artículo 246 de la citada Ley, establece lo siguiente: “Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundirán en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de páginas Web y de cualquier otro medio”
Los sanjuaneros desconocemos en qué se han invertido los más de 650 millones de pesos que ha manejado ese cabildo en los últimos 5 años.
El ayuntamiento de San Juan de la Maguana recibe 11 millones de pesos cada mes, si calculamos esos 11 millones por 60 meses que es igual a los 5 años, eso le dará 660 millones. Eso es sin contar los arbitrios municipales de matadero, mercados, gallera, cementerios y otros.
Pero además la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 60, le atribuye en el numeral 19, “Desarrollar la gestión económica municipal conforme al presupuesto municipal aprobado, al ciclo de gestión del mismo y rendir cuentas al concejo municipal de las operaciones efectuadas”
Sería bueno que la alcaldesa Hanoi Sánchez nos diga a los sanjuaneros, en qué se han invertido los recursos recibidos por ese ayuntamiento durante esos 5 años, 60 meses. Que nos diga cuales han sido las obras que ha construido el ayuntamiento en los distintos sectores de este municipio en estos últimos 5 años.
El Artículo 359 de la Ley 176-07, habla sobre la rendición de Cuentas a los Organismos de Control, la sujeción al régimen de contabilidad municipal lleva consigo el control del estado de recaudación e inversión de los ingresos, rentas, gastos y demás estados financieros. El control interno y externo de los estados financieros del municipio corresponde a los organismos que por ley se les asignan estas competencias.
Por ejemplo: Hanoi Sánchez debe decirnos a los sanjuaneros, con el dinero del Presupuesto Participativo de los últimos 5 años, cuáles han sido las obras que se han construido en cada uno de los sectores o comunidades que conforman el municipio.
Que Hanoi Sánchez le diga a los moradores de sectores como Quijada Quieta, Guachupita, los Cartones, Cristo Rey, Villa Flores, Villa Liberación, Córbano Norte, Córbano Sur, Hermanas Mirabal, los Recios, los Roncinos, la Estrella, la Lata y otros, que ha hecho ella en los últimos 60 meses en esos barrios.
Más de cinco años sin decirnos a los sanjuaneros, qué se ha estado haciendo con el dinero que recibe ese ayuntamiento……
Y así quiere seguir dirigiendo el ayuntamiento…..
     
por
     F/ LA CALIENTE DEL SUR
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios