Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Médico y profesor en Nueva York: “Se ha pronosticado que va a colapsar el sistema en los próximos 10 a 15 días”

DIARIO FARFAN.- La propagación del coronavirus en la ciudad de Nueva York, golpea a sus ciudadanos, incluyendo a los dominicanos que residen allí, tanto a nivel de su salud física y mental, como en su economía, debido al confinamiento al que son obligados a estar ante la pandemia del coronavirus. 
Así lo afirma el doctor Rafael Lantigua, un reconocido médico dominicano en esa ciudad, especialista en medicina interna y profesor en esa especialidad en la Universidad de Columbia, Estados unidos, durante una entrevista al programa televisivo Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión (canal 9). 
“Se ha pronosticado que va a colapsar el sistema en los próximos 10 a 15 días, yo pronostico que en ese periodo de tiempo vamos a pasar a Italia como el segundo país con más casos desde el punto de vista de Estados Unidos”, informó Lantigua.
Explicó que siendo una de las grandes metrópolis del mundo, ya se ha estado presentado escases de materales médicos en hospitales, incluso en cosas tan elementales como los hisopos para tomar la muestra para la prueba del COVID-19.
“Aquí se esta hablando de que entre el 40 % de la población va a ser afectada por este virus, y si tu estas hablando de una ciudad que tiene 8 millones de habitantes, tu estás hablando de 4 millones de personas afectadas, si tu dices que el 20% de esos tienen que ir al hospital, que el 10% de ellos tienen que ser hospitalizados y que el 5 % tienen que estar en intensivos, estás hablando de 50 mil personas en camas de intensivos… no tiene el personal médico ni el personal de salud para atender estos pacientes”, dijo en el programa matutino. 
Indicó que se han identificado focos de infección en los condados de Brooklyn y Westchester, además de condados como Ten Twenty de Nueva Jersey.
“Se ha anticipado que lo que va a pasar como ha paso en otros países en 10 o 15 días se va a comenzar a decidir quien tiene más posibilidades de vida y quien no”, aseguró.
Argumentó que la población dominicana en esa ciudad es vulnerable ante esta pandemia, sobre todos lo que es encuentran en una situación migratoria irregular, pues como viven del día a día, no recibirán las ayudas sociales que dará el Gobierno norteamericano para mitigar la crisis.
Lantigua ha sido vicedecano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, y miembro de la Comisión para la Reforma de Salud de Nueva York, designado por el alcalde Bill de Blasio.
F/LD

Publicar un comentario

0 Comentarios

ENCUENTRAS MAS NOTICIAS AQUI