Photo

Haitianos huyen de Rep. Dominicana ante la propagación de la Covid-19

DIARIO FARFAN.- PUERTO PRINCIPE.– En menos de una semana más de cinco mil 600 haitianos regresaron procedentes de la vecina República Dominicana, huyendo de la pandemia de la Covid-19, alertaron hoy organizaciones no gubernamentales.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), confirmó que al menos mil 200 personas cruzaron la frontera en Belladÿre, otras 200 en Cornillon y más de cuatro mil 200 en Ouanaminthe, entre el 31 de marzo y el 5 de abril.

En los últimos días se incrementaron considerablemente los casos de coronavirus SARS-CoV-2 en el vecino país, con dos mil 349 positivos, 118 fallecidos, y una tasa de letalidad del cinco por ciento.

Un reto para la contención de la pandemia
Sin embargo, el retorno masivo de migrantes haitianos, sin rigurosos controles sanitarios, supone un reto para la contención de la pandemia, alertó el GARR.

La organización señaló que la mayoría de estas personas son trabajadores agrícolas, comerciantes o empleados de la construcción, obligados a quedarse en sus hogares debido a las medidas preventivas adoptadas por autoridades dominicanas.

Los migrantes haitianos en situación irregular allí no cumplen con las condiciones requeridas por el Estado dominicano para beneficiarse de la asistencia social, precisó Gérald Sainvil Lubin, director de Comunicación del GARR.
A mediados de marzo, tras registrarse el prime caso positivo en Haití, el presidente Jovenel Moïse dispuso del cierre de todas las fronteras, escuelas, fábricas e instaló un toque de queda nocturno.

Continúa tránsito ilegal
No obstante, la organización de derechos humanos aseguró que las personas continúan “yendo y viniendo”, especialmente en los puntos fronterizos no oficiales.
Sainvil recomendó a las autoridades a reforzar medidas epidemiológicas como tomarle la temperatura a los migrantes, y apoyar a los residentes de las zonas fronterizas para evitar una propagación masiva de la enfermedad en el país.

Hasta la fecha Haití reporta 30 casos positivos, dos fallecidos y más de 600 personas permanecen en cuarentena institucional o residencial. El más reciente balance indicó que realizaron 331 exámenes, mientras que el 57,6 por ciento de los casos confirmados son hombres.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios