Photo

Keiko Fujimori pide medidas "urgentes" para no dejar morir a los presos por la Covid-19 en Perú

DIARIO FARFAN.- La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en prisión preventiva, ha pedido a las autoridades peruanas que tomen medidas "urgentes" para salvaguardar la salud de los presos y reforzar las medidas de seguridad de los centros penitenciarios del país contra el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.
"Por favor, la muerte no se puede vencer solo con buenas intenciones. Todos tenemos el mismo derecho a la vida. Le ruego a las autoridades competentes tomar medidas para salvar a internos y trabajadores", ha pedido.
Fujimori, en prisión preventiva desde finales de enero a la espera de ser juzgada por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pidió hace unas semanas ser liberada como medida extraordinaria ante la posibilidad de contraer la enfermedad dentro del centro penitenciario de Lima en el que se encuentra.
La hija del expresidente Alberto Fujimori ha explicado a través de una carta publicada en sus redes sociales que, al igual que otros presos, "lo único que están pidiendo es no morir en medio de la indiferencia".
"Se necesitan pruebas de descarte urgentemente. Hay muchos internos con síntomas que no tienen la atención que necesitan", ha denunciado, al mismo tiempo que ha pedido también velar por la seguridad de los trabajadores de los distintas cárceles del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Keiko Fujimori está siendo investigada por las supuestas donaciones que la constructora brasileña Odebrecht hizo en 2011 a su campaña electoral. La Fiscalía también indaga el dinero recibido para competir en los comicios presidenciales de 2016.
Al igual que en otros centros penitenciarios de los países de la región, las cárceles peruanas albergan un número de presos por encima de sus capacidades, lo que ha provocado que el Gobierno haya decidido decretar hasta cerca de 3.000 indultos a aquellos reclusos que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
No obstante, en algunas cárceles del país, también se han producido motines con los que los presos buscan denunciar la precaria situación y las escasas medidas de seguridad para frenar el avance de la pandemia. En el último de ellos, cerca de Lima, al menos nueve personas murieron durante las protestas.
Perú, que ha cumplido más de 40 días bajo el estado de emergencia, ha confirmado, según las autoridades sanitarias, 31.190 casos positivos por la Covid-19 y 854 víctimas mortales.
F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios