Photo

Abinader: nuevo gobierno herederĂ¡ una triple crisis

DIARIO FARFAN.- Santo Domingo, RD El candidato presidencial del Partido Revoluciona­rio Moderno, Luis Abina­der, planteĂ³ ayer que al nuevo gobierno que surja de las elecciones del 5 de ju­lio le corresponderĂ¡ mane­jar de urgencia una triple crisis sanitaria, econĂ³mica y social, por lo que en sus pri­meros cien dĂ­as impulsarĂ­a medidas para la activaciĂ³n econĂ³mica, generaciĂ³n de empleos y cambios en el modelo de desarrollo
“Nuestro gobierno, tal vez como ninguno otro de cualquier perĂ­odo anterior, tendrĂ¡ la responsabilidad de brindar seguridad epide­miolĂ³gica, mientras man­tiene funcionando todas las actividades productivas”, dijo Abinader al participar como orador invitado en el ciclo de conferencias con los candidatos organizado por la CĂ¡mara Americana de Comercio.
PrometiĂ³ que empren­derĂ­a lo que debiĂ³ hacer es­ta administraciĂ³n durante la presente crisis provoca­da por el Covid-19, como es ejecutar un programa masi­vo para detectar, aislar, ras­trear y tratar a los conta­giados y sus contactos para controlar la propagaciĂ³n.
“Controlar la propaga­ciĂ³n del virus es un requi­sito indispensable antes de pasar a organizar y ejecutar un plan integral de estĂ­mu­los para la recuperaciĂ³n y la reactivaciĂ³n del crecimiento econĂ³mico”, resumiĂ³.
Abinader dijo que la pa­ralizaciĂ³n de la producciĂ³n y la suspensiĂ³n del trabajo por la crisis sanitaria man­tienen a muchas personas con sus recursos agotados y con fuertes deudas; y de igual forma, las empresas vieron reducir su capital de reserva junto a su capaci­dad de invertir.
Dijo que para recuperar el nivel de actividad anterior a la pandemia serĂ¡ necesario recurrir a estĂ­mulos econĂ³­micos y financieros que per­mitan un rĂ¡pido retorno al crecimiento.
CitĂ³ que tanto la teorĂ­a econĂ³mica como la expe­riencia prĂ¡ctica de crisis an­teriores indican que un fuer­te componente de gasto pĂºblico a travĂ©s de subsidios, transferencias de efectivo, prĂ©stamos blandos y benefi­cios fiscales para las personas y las empresas, es la fĂ³rmula adecuada para recuperar el crecimiento.
“Si queremos generar un cĂ­rculo virtuoso de produc­ciĂ³n y consumo es impres­cindible proporcionar fa­cilidades financieras a las empresas para invertir y de­volverles la capacidad de compra a las personas e in­centivar la producciĂ³n. Al fi­nal es la demanda agregada la que determina el empleo y el producto en el corto pla­zo”, puntualizĂ³.
Abinader agradeciĂ³ al pre­sidente de la CĂ¡mara Ame­ricana de Comercio, RamĂ³n Ortega, a William Malamud, vicepresidente ejecutivo, a la embajadora norteamerica­na, Robin Bernstein, asĂ­ co­mo a los demĂ¡s miembros.
El candidato presidencial tambiĂ©n garantizĂ³ que des­de los primeros 100 dĂ­as de su gobierno emprenderĂ­a un programa de polĂ­ticas pĂºbli­cas para eliminar la corrup­ciĂ³n y la impunidad, con­certar un acuerdo para una reforma fiscal integral, que estimule la inversiĂ³n; impor­tantizar los mercados y el co­mercio, establecer una admi­nistraciĂ³n pĂºblica eficiente y traer la inversiĂ³n extranjera directa, que considera motor del desarrollo.
 TransformaciĂ³n digital
 Su gobierno privilegiarĂ¡ la transformaciĂ³n digital de la sociedad, en los ne­gocios, en la educaciĂ³n y en la vida cotidiana en general, porque “no se puede permitir que se erija un nuevo muro in­visible entre los que tie­nen acceso a la banda ancha y los que tienen las capacidades necesa­rias para hacer uso de la tecnologĂ­a y los que no”.
RamĂ³n PĂ©rez Reyes....F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios