Photo

La cuarentena: Un infierno para 1,500 mujeres

DIARIO FARFA.- Santo Domingo, RD Más de 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia de género han sido solicitadas por el Ministerio Público duran­te el período de cuarente­na establecido el pasado mes de marzo a causa de la propagación aquí del coronavirus.
Asimismo, el ente públi­co, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses de la sociedad, ha solicita­do a los tribunales de to­das las jurisdicciones al­rededor de 1,700 órdenes de arrestos y 499 peticio­nes de medidas de coer­ción sobre este tipo de ca­sos.
Las solicitudes de pro­tección, órdenes de arres­tos y solicitudes de medi­das cautelares han sido presentadas por las Uni­dades de Atención In­tegral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Mi­nisterio Público a escala nacional.
Estos datos los ofreció el procurador general de la República, Jean Rodrí­guez, al participar en el diálogo técnico subregio­nal virtual “Innovaciones digitales en respuesta y atención a la violencia in­trafamiliar en el marco del COVID-19”, una iniciati­va del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), con la participación de los ministros y autoridades de Centroamérica, República Dominicana, México y Pa­namá.
Antecedentes
Solo durante las prime­ras dos semanas de inicia­do el periodo de cuaren­tena se reportaron 813 denuncias de violencia contra mujeres e intrafa­miliar. De estas, las autori­dades emitieron 206 órde­nes de protección para las víctimas y 185 mandatos de aprehensión contra los abusadores.
Esto está contenido en reportes de la Unidad de Violencia de Género de la procuraduría, a partir del 19 de marzo cuando se puso en vigor el estado de emergencia nacional, mar­cada para culminar el dia 1 de abril.
Durante ese tiempo, las autoridades judicialización 98 casos de violencia de género, y un solo feminici­dio ocurrido en El Seibo. A la vez, hubo tres reportes de hombres que intenta­ron matar a sus parejas en Los Alcarrizos, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
Según el reporte, que re­coge los hechos en todo el ámbito nacional, Santo Do­mingo Este fue la demarca­ción donde más reportes de violencia de género e intra­familiar se registraron du­rante los primeros catorce días de la cuarentena. Hu­bo 185 denuncias y 11 so­metimientos.
A la jurisdicción de San­to Domingo Este le siguen la provincia La Altagra­cia, con 60 denuncias y 10 sometimientos; San­to Domingo Oeste, 59 de­nuncias; San Cristóbal y el Distrito Nacional registra­ron, cada una, 58 denun­cias.
Respuestas rápidas
El procurador destacó que el Ministerio Público ha da­do respuestas rápidas a los casos de violencia de géne­ro, abriendo nuevos cana­les digitales y otros medios electrónicos que han con­tribuido a fomentar la de­nuncia.
Desde el inicio de la pan­demia, agregó el funciona­rio, “el gobierno dominica­no, a través del Ministerio Público y otras institucio­nes claves, como el Minis­terio de la Mujer y el Siste­ma Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, tomó medidas para atender a las víctimas de es­tos delitos”.
Sostuvo que las limitacio­nes a la circulación impues­tas para paliar la pandemia obligaron a crear otros me­dios para que las víctimas de violencia puedan presentar sus denuncias y recibir aten­ción de las autoridades sin necesidad de trasladarse de sus hogares.
Expresó que en el caso de la República Dominica­na, la ciudadanía tiene ac­ceso a varias líneas telefóni­cas de ayuda, como son la Línea Vida 809-200-1202 de la Procuraduría General de la República que permi­te hacer denuncias y solici­tar órdenes de protección.
Señaló que durante la cuarentena esta línea ha continuado operando en su horario habitual, las 24 ho­ras del día, los 7 días de la semana”.
Agregó que otras vías disponibles son la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer, que provee asisten­cia legal, psicológica y re­mite a las casas de acogida; la Línea de la Felicidad de la Vicepresidencia de la Re­pública, para asistencia psi­cológica básica, además del Sistema 911 para emergen­cias médicas.
El Procurador dijo que mientras el Ministerio Público vio una disminu­ción de más de un 50% en las denuncias de es­te tipo, el Sistema Nacio­nal de Emergencia 911 reportó que en el período de cuarentena la violen­cia intrafamiliar aumentó en un 26.6% con respecto al mismo período del año 2019 y que la violencia contra la mujer creció en un 14.5%.
“Es decir, el Ministerio Público continuó recibien­do denuncias presenciales, aunque en menor grado, pero las denuncias a tra­vés de la Línea Vida de la Procuraduría y el 911 au­mentaron”, acotó Jean Ro­dríguez.
Ramón Cruz Benzán....F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios