Photo

Amable Aristy se “las juega todas” ante Virgilio Cedano y Robert de la Cruz en La Altagracia

DIARIO FARFAN.- Lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de Julio, respecto a la senaduría de la provincia La Altagracia ´se cocina´ desde hace tiempo, donde el objetivo de la mayoría de los partidos giran en torno a destronar a Amable Aristy Castro de la posición que ocupa desde 1990.
Esta vez nueve candidatos de diferentes partidos, procuran el voto de 175,628 personas en una provincia que promete ser una de las más interesantes del actual evento electoral.
En la competencia por la curul de la cámara alta figuran Virgilio Cedano por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PLR) y Robert De La Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los principales contendores y mayores posibilidades.
La doctora Maribel Mercedes, única mujer en la boleta para la senaduría de La Altagracia va por Alianza País; el Frente Amplio lleva a Mario Martínez, figura pintoresca; el Partido Verde Dominicano presentó a Roberto de León Hernández del FALCO; el Partido Demócrata Institucional lleva al agrónomo Julio César Jiménez, quien preside la Federación de Juntas de Vecinos, mientras que Rafael Solano Sosa es el candidato por el Partido Revolucionario Independiente (PDI).
El Partido Nacional Voluntad Ciudadana tiene a Carlos Rijo Botello como candidato a senador, mientras que el Partido País Posible presentó como candidato a senador a Pedro Báez, quien ahora apoya a Robert De La Cruz.
Amable Aristy -PLR
Inicialmente Amable Aristy Castro iba en la boleta del PLD, a la cual renunció, asumiéndola Robert De La Cruz, por lo que el actual senador aspira por octava vez a la posición que ganó en los procesos de 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2016. Renunció a seguir su alianza con el PLD, luego de la derrota de su hija en los comicios municipales, con la novedad de que ahora apoya a Luís Abinader, del PRM, como su candidato a la presidencia.
La propuesta de Aristy Castro es la misma: el asistencialismo y su conocido estilo ´face to face´, apoyado en los años y veteranía que tiene despachando en campos, distritos y barrios de la ciudad. “El Cacique” asegura que dará seguimiento a los proyectos importantes para la provincia, incluido el acueducto, nuevas obras para el litoral Bávaro, incluido un hospital y otros proyectos de desarrollo.
Esa estrategia ha sido atacada por Virgilio Cedano, quien figura como candidato del PRM y quien ha sido apoyado por el propio presidente del PRM, José Ignacio Paliza, que lo ha validado como el candidato oficial, para evitar confusiones creadas tras el apoyo de Amable Aristy a Luis Abinadery al partido opositor.
Los perremeistas han atacado de frente a Aristy Castro, acusándolo de confundir el electorado, pese que el Partido Liberal Reformista no logró colocar la figura de Luís Abinader en su casilla, al vencer el plazo para que pudiera aparecer, mientras sus oponentes dicen que en la zona rural se vende como candidato oficial del PRM.
Virgilio Cedano, PRM
Cedano es apoyado por el alcalde electo Rafael Barón Duluc “Cholitín” quien le ganó la alcaldía a Karina Aristy en las elecciones municipales del 15 de marzo, además de que cuenta con el respaldo de Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, el Partido Humanista Dominicano, el Bloque Institucional Socialdemócrata, Dominicanos por el Cambio, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, la Fuerza Nacional Progresista, la Alianza por la Democracia, el Partido Revolucionario Socialdemócrata y el Partido de la Unidad Nacional.
El nuevo alcalde de Higuey, cabecera de la provincia, ha sido un critico recurrente del senador Aristy Castro.
El reconocido médico y actual candidato por el PRM participó en las elecciones de 2002 como candidato a senador del PLD, las que no alcanzó y ahora 17 años después, procura la victoria aunque esta vez tiene mayores posibilidades de alcanzar el triunfo.
Su propuesta la basa en las necesidades más imperiosas de la provincia: elevar la empleomanía y llevar a cabo un proyecto único apoyado en un gobierno de su partido, en caso de que eventualmente gane Luís Abinader.
Robert De La Cruz, el recién electo miembro del comité político del PLD, se propone crear una oficina senatorial, declarar la provincia ecoturística; gestionar la construcción de un anfiteatro cultural, artístico y turístico; que el Parque Nacional del Este (Cotubanamá) sea administrado con una agenda de desarrollo medioambiental y construir un matadero industrial regional.
Sus planes también incluyen “incentivar y fortalecer la realización de ferias sectoriales, la Feria de la Yuca, la Leche, el Arroz, la Naranja y Caballos de Paso Higüeyano, y lograr que San Rafael del Yuma sea un municipio de invernaderos y proyectos agrícolas controlados”.
La Altagracia vuelve a revelarse como de mucha importancia para los partidos políticos debido a la cantidad de votantes que acumula, muchos de los cuales han venido a residir desde otras ciudades a laborar en el turismo, especialmente en el litoral Bávaro-Punta Cana.
Sus municipios son Nisibón, La Otra Banda Verón, acumulan muchos votantes y unido al municipio cabecera, Salvaleón de Higüey, constituyen un pastel atractivo para los planes electorales y lo que su triunfo representa en el Congreso.
F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios