Photo

El PRM tendrá control del CNM

Los resultados de las elec­ciones del 5 de julio, en las que se impuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto en la Presi­dencia como en el Con­greso Nacional, darán lu­gar a una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional res­ponsable de la designa­ción de los jueces de las al­tas cortes.
Este estamento pasará a ser dirigido a partir del 16 de agosto por Luis Abina­der, quien ganó los comi­cios por el PRM y aliados, y sustituirá al ahora pre­sidente Danilo Medina, quien representa al Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), organiza­ción que tenía el control.
Así como cambiará la cabeza se moverán otras piezas de la estructura del CNM en favor del PRM, ya que no solo ganó la presi­dencia de la República, si­no que también obtuvo 18 de los 32 senadores y 98 de los 190 diputados por demarcación territorial, nacional y de ultramar.
Solo no tendría un domi­nio absoluto, como ocurría con el PLD, si el próximo mandatario cumple la pro­mesa de nombrar a un pro­curador independiente y no se obnubila después que se ponga la banda presidencial para pretender que ingre­sen jueces que respondan a sus intereses.
Mecanismo de control
Por el momento, el esce­nario que se presenta tien­de a ser beneficioso para el PRM, que contará con al menos 4 integrantes de 8 y con el poder de decidir en caso de empate por el voto calificado que la ley 138-11, orgánica del CNM, le otorga al presidente, que en caso de empate vale por dos.
Contaría con el presiden­te de la República, el pre­sidente del Senado, el pre­sidente de la Cámara de Diputados y el Procurador General, con lo que duplica­ría su membresía, pues ac­tualmente solo cuenta con dos, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.
Son miembros del CNM el presidente de la SCJ y un juez designado por esa alta corte. Actualmente, la SCJ la preside Luis Henri Moli­na, y en las últimas sesio­nes del CNM estuvo repre­sentado por el juez Fran Soto, ambos vinculados al PLD, aunque se desconoce si este último se mantendrá o si será designado otro ma­gistrado.
Los otros que completan la matrícula son designa­dos por el Senado y la Cá­mara de Diputados de los partidos o bloques distinto al de los presidentes de las cámaras legislativas que os­tenten la segunda mayoría, que conforme a los resul­tados de las elecciones, co­rresponderían al PLD, que después del PRM obtuvo la mayor cantidad de senado­res (6) y de diputados (76)

Próximas sustituciones
El próximo año, a ese órgano le corresponde­rá nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), que fueron designa­dos por 4 años en julio del 2017, por lo que su período vence en 2021.
Ese año también deberán ser sustituidos los 4 magis­trados del Tribunal Consti­tucional que fueron nom­brados en diciembre del 2011 por un período de 9 años: Hermógenes Acos­ta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ra­mírez y Katia Miguelina Ji­ménez.
Antes, en el 2018, el CNM sustituyó a 4 jueces del TC que fueron nombra­dos por 6 años y procedió a designar a sus sustitutos, para cumplir con el man­dato constitucional de la renovación gradual de los primeros 13 integrantes de esa Alta Corte. Los otros 5 fueron designados por 12 años, incluyendo a su presi­dente, Milton Ray Guevara.
Ocho miembros
En las últimas sesiones, el CNM estuvo compues­to por el presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el presi­dente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el se­nador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, el juez de la SCJ, Fran Soto y el procurador general de la República Jean Alain Ro­dríguez.
Más control
Órganos autónomos

La mayoría del Senado le permitirá ser decisivo en la conformación de impor­tantes órganos autónomos, como la Junta Central Elec­toral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, ya que a ese hemi­ciclo es que le corresponde el nombramiento de sus in­tegrantes según la Constitu­ción de la República.

SEPA MÁS
La última reunión del CNM
El revuelo.

La última vez que se reunió el Consejo Na­cional de la Magistra­tura fue en abril del 2019, cuando eligió a 12 miembros de la Supre­ma Corte de Justicia, in­cluyendo a su presiden­te, Luis Henri Molina, quien en ese momento dirigía al Instituto Domi­nicano de las Telecomu­nicaciones (INDOTEL). Estas secciones provoca­ron un gran revuelo en el país.
El presidente Danilo Medina encabezaba el Consejo Nacional de la Magistratura desde el 2012, con un amplio control del gobernante PLD.
Wanda Méndez..f/ld
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios