Photo

Historia del Tipili

Historia del Tipili

Inmigrantes de la región del Medio Oriente, especialmente Siria, Palestina, Líbano y Egipto llegaron a la República Dominicana y otros países de Latinoamérica a finales del siglo diecinueve y principios del veinte.

Estos trajeron consigo platos que un día serían  parte importante de nuestra cultura culinaria, entre ellos el Tipili.

Inmigración del Medio Oriente a la República Dominicana

Para ese entonces la mayor parte del Medio Oriente y parte de Europa del Este estaban bajo el dominio turco, como parte del Imperio Otomán, hasta la derrota de este en la primera guerra mundial. Por esta razón latinoamericanos de origen medio-oriental reciben el mote de "turcos", aunque pocos o ninguno vinieron de Turquía propia.

Como en otras partes de latinoamérica -donde el billonario magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, y el ex-presidente argentino Carlos Menem, ambos de origen medio-orientales, son nombres muy conocidos- la comunidad originaria del Medio Oriente en la Rep. Dominicana ha florecido, mayormente en el área de los negocios, aunque hay una cantidad considerable de estos en las artes y la política.

Influencia del Medio Oriente en la cocina dominicana

Los inmigrantes del Medio Oriente trajeron consigo sus tradiciones culinarias, y varios platos han venido a formar parte de la cocina vernácula dominicana. El más visible de esto es probablemente el kibbeh, conocido en la Rep. Dom. 

como Kipe (o quipe). Esta deliciosa picadera es parte obligada de cualquier buffet dominicano.

Un pastelillo de carne horneado conocido como "turco" posiblemente se originó en la famosa pastelería de María "la turca" en la ciudad colonial de Santo Domingo.

 Otro de esos platos es el arroz con fideos, venido de esta zona del mundo, donde es muy popular y se llama bil shareyah. También con ellos nos llegaron los Niños Envueltos, cuyo nombre original es malfouf mahshi.

Sobre nuestra receta

La versión dominicana de esta ensalada de trigo difiere de la libanesa en la cantidad de perejil que se le agrega (la libanesa es más perejil y menta que trigo, y tiene un prominente color verde). A la dominicana raras veces se le encuentra con menta.

Cuán cercano el Tipile -también llamado Ensalada de Trigo, Ensalada Turca de Trigo y Ensalada de Trigo Árabe- sea al original libanés dependerá de si quien la prepara es o no descendiente de estos inmigrantes del Medio Oriente. En mi experiencia de cómo hacen el Tipile, estos tienden a preparar una versión más parecida al Tabbouleh libanés, ya que forma parte de su herencia culinaria familiar.

Cada una tiene sus fanáticos.

¡Buen provecho!

F/SIMPLE CLARA


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios