Photo

Isaías podría dejar brotes y rebrotes, según una experta

Un mayor riesgo de re­brotes de casos de Co­vid-19 a causa de la pér­dida de distanciamiento de personas en refugios y casas de vecinos y fami­liares, así como la ame­naza de brotes de leptos­pirosis y enfermedades gástricas, podrían quedar como efectos de la tor­menta tropical Isaías que ya gravita sobre al país.

La advertencia la ha­ce la infectóloga Josefina Fernández, quien llama a las autoridades sanitarias a estar alertas ante esos riesgos, recordando que las experiencias de las inundaciones provocadas por las tormentas Olga y María dejaorn brotes de leptospirosis y males gas­trointestinales.

La especialista del hos­pital infantil Robert Reid Cabral recuerda que con las lluvias e inundacio­nes los ciudadanos pue­den tener contacto con aguas contaminadas por orina de animales infecta­dos, sobre todo ratas, que causan la leptospirosis, una enfermedad que ge­nera una alta mortalidad y se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabe­za y musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal e ictericia o color amarillen­to en piel y ojos.

También surgen, dice, problemas gastrointestina­les por consumo de agua contaminada, por lo que las medidas de higiene, tanto en refugios como en hogares, deben vigilarse estrictamente.

Dijo que el virus del Co­vid-19 es nuevo, pero hay datos que indican vive mayormente en la muco­sa respiratoria y la princi­pal forma de transmisión es de persona a persona o manos contaminadas, por lo que el distanciamiento juega un papel fundamen­tal. Dijo que la tormenta Isaías puede influir nega­tivamente si se rompe ese distanciamiento en alber­gues o personas que se van a casas de familiares.

Doris Pantaleón....F/D

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios