Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Los cinco miembros del comité político del PLD que perdieron las elecciones del domingo

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está compuesto hasta el momento de 35 personas, de las cuales cinco estuvieron disputándose cargos electivos en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.
Estos fueron Gonzalo Castillo, Margarita Cedeño, Julio Cesar Valentín, Robert de la Cruz y Cristina Lizardo. Todos resultaron perdedores en el torneo electoral del pasado domingo.
Gonzalo y Margarita
Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño encabezaron la boleta presidencial del PLD para los comicios del cinco de julio. Esa candidatura quedó segunda detrás de la dupla del Partido Revolucionario Moderno (PRM), compuesta por Luis Abinader y Raquel Peña, al obtener 1,536,989 votos a su favor para un 37.46%.
Castillo, quien fuera ministro de Obras Públicas y comunicaciones desde el 2012 hasta mediados del 2019, obtuvo la candidatura presidencial del PLD tras vencer al expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del seis octubre en unas accidentas elecciones que llevó a Fernández a salir del partido y denunciar un fraude en su contra.
En esas primarias, Castillo obtuvo un total de 911,324 sufragios a su favor, aventajando por algo más de 26 mil votos a Fernández.
En el caso de Cedeño, quien fungió como vicepresidenta durante los ocho años del gobierno de Danilo Medina, fue escogida para acompañar a Castillo a final del mes de febrero luego de una reunión entre los dirigentes del partido.
Valentín y Lizardo  estarán fuera del Congreso Nacional por primera vez desde el 98
El actual senador de Santiago, Julio Cesar Valentín perdió la contienda de la mano de Eduardo Estrella candidato del partido Dominicanos por el Cambio y el PRM.  Valentín apenas alcanzó unos 117,802 votos para un 31.14%.
El mismo ha sido senador de esa provincia desde el 2010 y justo antes se había desempeñado como diputado por tres períodos consecutivos, elegido inicial mente en el 1998. Durante ese trayecto fue presidente de la cámara de diputadas entre el 2006 y el 2010.
Valentín obtuvo esa candidatura al vencer en las primarias del seis de octubre a Altagracia González, al conseguir 90,655 sufragios.
En el caso de la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo perdió su curul de la mano de Antonio Taveras del PRM al solo obtener el voto de 289,752 para un 36.74%.   
Lizardo, fue regidora por el Distrito Nacional en 2 períodos consecutivos, desde el 1990 hasta el 1998 y ese año y el 2006 ocupó un puesto en la cámara de Diputados.
Desde agosto del 2006, Lizardo ha sido la senadora de la provincia de Santo Domingo. La educadora de profesión obtuvo la candidatura para esta contienda electoral al vencer en las primarias a Antonio Acosta, luego de que 165,662 votarán a su favor.
Robert De La Cruz
Robert de la Cruz competía por la senaduría de la provincia La Altagracia, encabezando la boleta del PLD y aliados. De la Cruz quedaría en tercer lugar con 22,165 para un 25.26%, detrás de Amable Aristy y el virtual ganador Virgilio Cedano.
El ex asistente del presidente y delegado del PLD ante la JCE, no sería nombrado como candidato hasta el 21 de mayo. El todavía partido de gobierno tenía planeado llevar a Aristy en su casilla pero este decidió romper esa alianza.

De la Cruz también se desempeño como subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Los demás miembros
Los demás miembros del comité político del PLD son Danilo Medina, Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez,  Abel Martínez, Simón Lizardo, Carlos Pared Pérez, Rubén Bichara, Jaime David Fernández Mirabal, Radhamés Camacho, Francisco Javier, José Ramón Fadul (Monchy), Félix Jiménez (Felucho).
También Radhamés Segura, Lidio Cadet, Euclides Gutiérrez Félix, José Tomás Pérez, Ramón Ventura Camejo, Carlos Amarante Baret, Eduardo Selman, José Ramón Peralta, Andrés Navarro, Francisco Domínguez B., Danilo Díaz, Alexis Lantigua, Alejandro Montás y Melanio Paredes.
Además de Alma Fernández, Lucía Medina, Alejandrina Germán y Miriam Cabral.
Javier Flores...f/ld

Publicar un comentario

0 Comentarios

ENCUENTRAS MAS NOTICIAS AQUI