Photo

Médicos dan de alta casos Covid sin prueba negativa para crear espacio

SANTO DOMINGO.-Para evitar mantener ocupada una cama de las habilitadas para Covid-19 por 15 y hasta 30 días, tiempo que se están demorando los resultados de las pruebas PCR, los médicos optan por darle la de alta a los pacientes sin el diagnóstico negativo.
Este es el dilema de los centros de salud del país que ante la falta de análisis y la escasez de camas, están despachando a los infectados hospitalizados que hayan superado el cuadro clínico de la enfermedad y estén estables respirando con buena saturación de oxígeno.
Según el protocolo emitido por el Ministerio de Salud Pública, para que una persona sea declarada libre de coronavirus necesita dos pruebas consecutivas negativas de PCR, sin embargo, para el presidente de la regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD), Franklin Soriano, se hace imposible cumplir esta norma por los retrasos en que incurren los laboratorios.
“No ponemos a esperar el tiempo que demora esos resultados con un paciente estable respirando con buena saturación de oxígeno ocupando una cama que bien puede ser usada por otro que espera con mayores complicaciones, estos pacientes los estamos despachando a sus casas con su tratamiento”, dijo el doctor.
Según el experto esto es un riesgo para la salud de los demás, pues sin la certeza de que el individuo no es portador del virus aunque esté asintomático, puede continuar la cadena de contagio.
Zona norte no hay
El presidente de la regional Norte del CMD, Pedro Nicasio, afirmó a EL DÍA que en esta zona del país se vive la misma disyuntiva, donde conseguir una prueba de PCR es difícil.
“En Valverde Mao no hay pruebas, ni siquiera están los recursos para la toma de muestra de las mismas, por ejemplo el Hospital Regional Luis L. Bogaert, el Municipal de Esperanza, José Fausto Ovalles y la Maternidad de Mao están clamando por tener al menos pruebas rápidas”, explicó.
“La realidad es —prosigue Nicasio—, que los pacientes se despiden hacia su casa sin el resultado negativo”. Otro casos similares se han dado en el municipio de Nagua, donde tres enfermeras positivas al Covid que brindan servicios una de las Unidades de Atención Primaria fueron reintegradas a sus labores, antes de conocer los resultados negativos como lo indica el protocolo.
Ayer, el Laboratorio Nacional permanecía prácticamente paralizado porque está inmerso en un proceso de actualización de sus sistemas.
Santo Domingo
— Record
Una cifra de contagio nunca antes vista se registró en las últimas 24 horas en el Gran Santo Domingo donde hubo 697 casos de Covid-19, que corresponde a más de mitad de las infecciones a nivel nacional que son 1,246.
País con 92% ocupación
La disponibilidad de camas para hospitalización de infectados por Covid-19, está a punto de agotarse a nivel nacional, debido a que el porcentaje de ocupación se elevó al 92%.
Las camas bajo monitoreo albergaban a 1,375 personas con cuatro clínico importante del virus, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) había 246 pacientes críticos, 124 de los cuales estaban conectados a ventilación.
En el Gran Santo Domingo, había 582 personas ingresadas, que representa un 94% de la disponibilidad que es de 614.
FUENTE: ELDIA.COM.DO
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios