Photo

Policías en cuarteles del Alto Manhattan acumulan 496 quejas por brutalidad y violación de derechos civiles


NUEVA YORK._ Aunque el sábado en la tarde, comerciantes y residentes del Alto Manhattan, convocaron una manifestación de apoyo a los policías del cuartel 33 y en rechazo a las críticas por brutalidad y fuerza excesiva, un reporte divulgado el viernes por la organización Propública, revela que tanto en esa estación policial como en el cuartel 33, los agentes asignados a ambos precintos, acumulan 496 quejas de ciudadanos civiles que denuncian ser víctimas de desmanes de muchos de los uniformados.

El cuartel 34, frente al cual se llevó a cabo la demostración del sábado, situado en la avenida Broadway y la calle 183, tiene la misión de trabajar en el sector Inwood, la parte más alta del Alto Manhattan, mientras los policías del 33, ubicado en la avenida Edgecombe y la calle 169, laboran en el centro del vecindario dominicano.

Los policías del primer cuartel, patrullan desde el sur de la calle 179 Oeste y toda la zona de Inwood y los del 34, desde el sur de esa calle, copando todo el vecindario de Washington Heitghs.

Propública sostiene en el informe que los agentes del cuartel 34 son acusados y denunciados ante la Junta de Querellas Civiles (CCRB) desde usar fuerza física excesiva, lenguaje ofensivo al abuso de autoridad.

Las quejas contra el precinto 34 incluyen una denuncia de un incidente en 2018 de un sargento dominicano que trató de asfixiar a un joven también dominicano, de 20 años de edad en un incidente en Inwood en 2018 por el volumen de la música.

Una sola queja recibida de un civil puede incluir múltiples acusaciones contra un policía.
La CCRB, creada por el entonces alcalde afroamericano David Dinkins en los años noventas,  supervisa todas las quejas presentadas y utiliza tres términos como resultados:
Justificado: "La supuesta conducta ocurrió y violó las reglas". 

Exonerado: "La presunta conducta ocurrió pero no violó las reglas de la policía de Nueva York, lo que a menudo otorga a los oficiales una discreción significativa sobre el uso de la fuerza".

Y sin fundamento es cuando la CCRB ha investigado a fondo pero no pudo concluir afirmativamente que la conducta ocurrió y que violó las reglas.

La información sobre los registros disciplinarios de todos los oficiales de policía de Nueva York se hizo pública después de un cambio en la ley estatal en junio.

Propública, que es una organización de periodismo independiente sin fines de lucro, creó una base de datos que contiene esos registros.

En junio, el gobernador Andrew Cuomo firmó una derogación de una ley, conocida como 50-a, que prohíbe oficialmente el uso de llaves de estrangulamientos por parte de los oficiales. Antes de que se aprobara la ley este verano, los estrangulamientos estaban prohibidos bajo la política de la policía de Nueva York, pero no eran ilegales.

El otro cambio de la derogación de la ley 50-a giró en torno al tema de la transparencia.
Una sección de la ley permitió que la policía  prohibiera el acceso a los registros disciplinarios de los oficiales. La nueva ley establece ahora que la información se hiciera pública, lo que llevó a los periodistas afiliados a  capacidad de Propública a crear lo que llama  "Los Archivos NYPD".
Desglose de las quejas y denuncias.

En el desglose Propública revela que 85 quejas, 226 alegatos y 55 fundamentadas, han sido instrumentadas contra los policías del cuartel 34.

De los 22 cuarteles en Manhattan, el 33 ha tenido la quinta posición  de las denuncias civiles presentadas contra sus oficiales.

Las quejas contra ese precinto por grupos étnicos (razas), es de 92 hispanos, 76 afroamericanos, 17 blancos, 5 asiáticos y desconocidos, 36.

El cuartel 34 tiene la cuarta mayor cantidad de acusaciones entre todos los  distritos policiales  en Manhattan.

153 hispanos se quejaron contra los policías de ese cuartel, 42 afroamericanos, 23 blancos, 2 asiáticos y 50 desconocidos.

Miguel Cruz Tejada·
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios