Photo

Sánchez Ramírez, la provincia del oro y la plata que espera un cambio a partir del 5 de julio

DIARIO FARFAN.- Con una población de 248,807 habitantes, la provincia Sánchez Ramírez se prepara para acudir a las urnas este próximo cinco de julio con las expectativas de que las nuevas autoridades que salgan electas, en este caso senadores y diputados, lleguen al Congreso para legislar a favor de una de las provincias del Cibao más productivas, pero ubicada dentro del mapa de pobreza del país, según sus propios representantes.
Con 303 colegios electorales, distribuidos en cuatro municipios: Cotuí, Fantino, Cevicos y Villa la Mata, Sánchez Ramírez aguarda para que sus 128,757 electores (1.72% del total general) acudan a elegir, además del presidente de la República, un senador y tres diputados, quienes deberán convencer a los votantes de que sus propuestas llevarán solución a las principales problemáticas que aquejan esa provincia.

Cotuí es su municipio cabecera que, junto a sus distritos municipales Quita Sueño, Caballero, Comedero Arriba, Platanal y Sambrana Abajo, concentra casi la mitad de los votantes, 64 mil 973, para un 0.87%. Este municipio también es el que aporta la mayor fuente de empleo para sus habitantes, generados por la minera Barrick Pueblo Viejo, que explota el oro y la plata allí.
Sin embargo, a pesar de que la provincia lleva casi 40 años de explotación minera sus habitantes se quejan de la pobreza en que siempre ha estado sumergida, la cual no ha sido disminuida con la llegada de la Barrick Pueblo Viejo, de cuyos beneficios aportarían a la provincia el 5 por ciento y con lo que guardaban la esperanza de ayudar a lograr su empuje económico.
Sus principales males
A pesar de ser una provincia que debería brillar, por la cantidad de mineral que de allí se extraen, Sánchez Ramírez adolece de múltiples obras que según sus principales dirigentes comunitarios, la mantienen sumida en la pobreza y el abandono.
La necesidad principal de esta provincia es el agua. Su caso es muy especial porque en su territorio se encuentra la presa de Hatillo, considerada por el lago de agua dulce más grande del Caribe y sin embargo esta demarcación tiene serios problemas con el suministro del líquido.
Entre las obras necesarias en la provincia están la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Cotuí, la construcción de caminos vecinales y asfaltado de vías en sus distintos municipios, la terminación del acueducto del distrito municipal Zambrana, electrificación de comunidades, la construcción de puentes, un relleno sanitario para el manejo de los desechos sólidos y otra no menos importante, empleo para su gente.
Sus candidatos
A ese panorama se enfrentan los candidatos a senadores y diputados que se miden para ser electos el próximo 5 de julio con la esperanza de que los votantes les den la oportunidad de enderezar su rumbo hacia un mejor destino.
Candidatos a senadores
El actual senador, Félix Vásquez, del PLD, desistió repostularse a la posición, alegando que era momento de cambiar la forma de servir a su provincia y preservar su salud, dejándole las aspiraciones por esa organización a la candidata Yomary Altagracia Saldaña Payano.
Mientras que por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados (PRSC, Fuerza del Pueblo y PRD) va a la contiende por la misma posición Ricardo de los Santos Polanco, quien actualmente es diputado y, paralelo, también se desempeña como presidente de Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO). Pero, ¿qué hará De los Santos si gana la senaduría que no ha podido hacer en la posición que ocupa en la actualidad?
Según su propuesta, Sánchez Ramírez padece un alto nivel de precariedad en el servicio de agua potable, por lo que legislará para que eso se solucione, así como también incentivar la producción agrícola con la promoción de proyectos de leyes en el Congreso.
A la misma curul aspira Luis Manuel Núñez Reynoso, por el partido Verde.
Candidatos a diputados


Para esta posición la contienda es más reñida, pues se la disputan 21 candidatos de ocho partidos.
Por el PLD acuden al proceso Virmania Lucía Arzeno González, José María de la Cruz Pichardo y Verónica María Contrera de Jesús, mientras que por el PRM lo hacen Sadoky Duarte Suárez, Nuris María Jones Acosta y Generaldo Antonio Concepción Vargas.
Asimismo, Al País lleva a Enoelia Ortega Quezada, Giordano Pavel Otañez Peña; el Bloque Institucional Social Demócrata  (BIS) tiene a Johanny Mercedes Guzmán Rodríguez, José Alberto Blanco Torres y a Raúl Sterling Núñez Francisco.
Mientras que por el Partido Demócrata Institucional (PDI) aspira Julián Vásquez de Jesús y por el Frente Amplio Francisca Ysabel Estévez Peña de Pérez, Bautista Mosquea y Carmen Toribio Herrera Benítez.
El Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) lleva a Rosa Alba Reyes Rodríguez, Francisca García Méndez y a Víctor Manuel Landron Saldaña; y por el Partido Verde aspiran Ariano Roja Arias, Roberto Luis Casado y Erideybi Reyes Reyes.
Sus propuestas
Sus propuestas para conquistar el voto van desde reabrir la zona franca, crear empleos, proporcionar agua para los ganaderos de la zona, reactivar el sector productivo, fomentar el ecoturismo, hasta disminuir la contaminación ambiental generada por las empresas mineras de la zona.
Sin embargo, sus residentes esperan que luego de 68 años de creada la provincia, ubicada en el Cibao Central, logre el avance que tanto anhelan para evitar que los jóvenes continúen emigrando en busca de lo que entienden su tierra les puede dar.
F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios