Photo

Siguen en aumento casos de contagios en provincias fronterizas

A cuatro meses y 17 días de identificarse el primer caso importado de Co­vid-19, el país ya ha al­canzado los 50,113 casos de infectados confirmados por prueba de laboratorio y 942 muertes, con una nueva defunción notifica­da ayer.
En tanto, en los últimos 20 días las provincias que hacen frontera con Hai­tí han ido presentando un incremento en el núme­ro de contagios confirma­dos, como es el caso de Pe­dernales, que en el Boletín 100 registraba 45 casos y ayer tenía 112; Dajabón que pasó de 29 a 69 ca­sos; Elías Piña de 54 a 134 e Independencia de 70 a 129 infectados con prue­bas positivas de Covid-19.
La hospitalización sigue generando presiones al sistema de salud, con pro­medio de ocupación gene­ral de 83% en camas de hospitalización y 69.4% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) regis­trando el sistema de mo­nitoreo 245 pacientes en condiciones críticas, de los cuales 108 estaban bajo ventilación asistida.

Esa ocupación se ele­va a 86% y 75% en ca­mas de hospitalización y UCI, respectivamente en el Gran Santo Domingo con 536 pacientes ingre­sados y 101 en intensivos. En Santiago la ocupación es mayor, con 414 pacien­tes ingresos para un 96% de ocupación hospitalaria y 75% en intensivos.
El boletín especial 120 emitido ayer por la Direc­ción General de Epidemio­logía dado a conocer por el ministro de Salud Públi­ca, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, registra la no­tificación de 1,370 nuevos casos confirmados de Co­vid-19 para un acumulado de 50,113 casos, una nue
 va mortalidad para alcan­zar las 942 y una tasa de le­talidad de 1.88 por ciento.
Hasta ayer, el total de pruebas PCR procesadas era de 205,438 de las cua­les 3,769 se procesaron en las últimas horas: el total de pacientes recuperados en el país hasta la fecha es de 24,423, mientras que con el virus activo perma­necen 24,748, de los cua­les 3,452 se encuentran ba­jo aislamiento hospitalario y el resto, 21,296 en aisla­miento domiciliario.
La tasa de positividad del virus sigue aumentan­do alcanzando el 29.40 por ciento en las últimas cuatro semanas.
Los trabajadores de la sa­lud que han dado positivos al virus son 244. La edad mediana de los infectados es de 38 años con un rango que va de 27 a 52 años.
El Ministro de Salud ma­nifestó además su pesar por la muerte a causa del Covid del cantautor Víctor Víctor, cuyas cualidades, dijo, no necesitaban ser expuestas porque por muchos años han estado ahí y la pobla­ción las conoce.
Informó que ayer se ini­ció la intervención con cer­co epidemiológico en la zo­na Sur de Santiago donde se registra la mayor inci­dencia del virus el cual se extenderá por el fin de se­mana.
Control de Movilidad
El Ministro de Salud Pú­blica dijo esperar que se apruebe en el Congreso el estado de emergencia so­licitado por el Poder Eje­cutivo para que pueda im­ponerse el toque de queda que permita el control de la movilidad en horario nocturno.
Al preguntársele sobre la sugerencia de la Organiza­ción Panamericana de la Sa­lud (OPS) de que el toque de queda inicie a partir de las 3:00 de la tarde, el fun­cionario señaló que son re­comendaciones pero que ese organismo no hace im­posiciones, ya que los Esta­dos son libres de tomar las decisiones según estime conveniente.

Recordó que la resolu­ción emitida recientemen­te por el Ministerio de Sa­lud Pública establece hasta las 8:00 de la noche el ho­rario de cierre de los co­mercios con el objetivo de evitar los conglomerados nocturnos que se han esta­do registrando en el país, y que espera que con la ac­ción tomada por el Con­greso se refuercen me­didas de limitación de la movilización de personas en las noches y fines de se­mana para que se puedan controlar los contagios.
Dijo que esa institución sigue realizando activida­des focales en puntos más importantes de contagios y ampliando la oferta de ha­bitaciones y UCI.
¿Qué es una pandemia?
Si un brote epidémico afec­ta a regiones geográficas ex­tensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga co­mo pandemia. Tal es el ca­so, por ejemplo, del VIH.
En contrario, una epide­mia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determina­da, afectando simultánea­mente a un gran número de personas durante un perio­do de tiempo concreto. En caso de propagación des­controlada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud.
Doris Pantaleón...F/LD
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios