Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


Terremoto en Alaska: Un sismo de magnitud 7,8 sacude las costas de Alaska

DIARIO FARFAN.- Un fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Alaska la madrugada de este miércoles, lo que provocó una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Horas después, la alerta ha sido cancelada.
El epicentro del sismo se ha localizado a 98 kilómetros del sureste de Perryville, a una profundidad de 10 kilómetros.
El Centro de Alerta de Tsunamis y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitieron un mensaje de alerta, en el que ha explicado que las regiones que corrían mayor riesgo de verse afectadas por el tsunami eran el sur de Alaska y la península de Alaska: las costas del Pacífico desde Kennedy Entrance (40 millas al suroeste de Homer) hasta Unimak Pass.

Se cancela la alerta de Tsunami tras el terremoto en Alaska

Posteriormente, la advertencia de tsunami fue cancelada. "Todas las advertencias de tsunami y avisos han sido cancelados para la costa de Alaska", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
El terremoto se sintió a centenares de kilómetros a la redonda y se registraron varias réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, aunque hasta el momento no se han registrado víctimas.
Así sonó la alerta de tsunami:

¿Los sismos tienen relación con la aparición del pez remo en las costas?

Resulta curios que seis días antes de que se registrara el potente terremoto que sacudió este miércoles a Alaska, apareciera en sus costas un pez remo gigante, mismo que se ha vinculado con sismos o tsunamis, principalmente en Japón.
La mitología en torno al pez remo gigante es de mal agüero, pues en la cultura japonesa se le considera un "Ryugu no tsukai", o "Mensajero del Palacio del Dios del Mar", que sube a la superficie para avisar de un posible maremoto, sismo, tsunami o terremoto.
Ante ello, la profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, Rachel Grant, indicó que es probable que exista una posible explicación científica entre el pez y los temblores.
"Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua", apuntó. "Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano".

"Procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto", concluyó la bióloga.
El pez remo gigante (Regalecus glesne) es una especie lampridiforme de la familia Regalecidae de aguas profundas. Se trata del pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Alaska forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica que abarca la costa oeste de América y la este de Asia, así como las islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.
El 27 de marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9,2, el más violento jamás registrado, golpeó la zona de Anchorage, principal ciudad de Alaska. El sismo duró varios minutos y provocó un maremoto en toda la costa oeste de Estados Unidos que mató a más de 250 personas.


Publicar un comentario

0 Comentarios

ENCUENTRAS MAS NOTICIAS AQUI