Photo

5 beneficios de la práctica deportiva para la salud frente a la Covid-19

 

La aparición de la pandemia del coronavirus ha causado una alteración de nuestra realidad. Nos preguntamos qué podemos, y qué no podemos hacer. Nuestra práctica clínica ha sufrido un revés por el riesgo de contagio (somos uno de los colectivos más expuestos), y ciertamente nos ha hecho reflexionar sobre lo que hacemos en nuestro día a día. No sólo en nuestra práctica clínica, con la implementación de todo tipo de medidas de protección, sino también a nivel personal. Por ello, vamos a explicar a continuación los cinco beneficios de la práctica deportiva para la salud frente a la Covid-19.

Estos días de confinamiento nos han hecho reflexionar. Entre las muchas cosas que se nos ha pasado por la cabeza, una de ellas es qué podemos hacer para estar mejor, o más preparados, para impedir el contagio de la Covid-19. Muchos han sido, y son, los consejos que escuchamos o leemos en los medios de comunicación: cuidado de la dieta, ejercicio físico, meditación, etc. La realidad es que dentro de ellos pocos han sido más estudiados que los beneficios para la salud de la práctica deportiva.

Esta última es sin duda, y está demostrado científicamente, el modo más sencillo de prevenir patologías y mejorar nuestra salud. Desde mí experiencia como deportista y entrenador deportivo voy a exponeros una serie de cuestiones que sin duda os interesarán.

A continuación voy a desarrollar las “5 razones” por las cuales os aconsejo que hagáis ejercicio físico para mejorar vuestro estado de salud general. Por qué debéis practicarlo, y cómo beneficiará vuestro estado de salud.

5 beneficios de la práctica deportiva para la salud

1. Beneficios frente a los estados de ansiedad/depresión

Los miedos derivados de esta situación derivada de la pandemia nos lleva a un estado de ansiedad, o incluso depresivo. Dicho estado, ya de por sí afecta a nuestra profesión, con un gran número de facultativos afectados. Al stress del día a día de nuestras consultas, se suma a esta nueva situación que genera inseguridades (¿qué ocurrirá?, ¿a dónde vamos?, etc.) e incluso pensamientos negativos (¿conseguiré cumplir con mis responsabilidades profesionales y financieras?), propios de estados depresivos.

El ejercicio físico es un antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina durante su práctica, tal y como nos explican multitud de autores, entre los que destacan Zhay (1), y Siuchi (2). Sus estudios clínicos sobre animales, sometiéndoles a ejercicios “moderados” sobre rodillos, lo confirman.

Por tanto, el ejercicio nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente. Actuará como “vacuna” ante los estados de ansiedad/depresión.

2. Beneficios cardiovasculares:

Sin duda esta pandemia y el confinamiento limitan nuestra capacidad de caminar o hacer ejercicio. Algunos viven en pisos en los cuales la movilidad es limitada.

Los beneficios del ejercicio moderado se han mostrado muy eficaces para mejorar la salud cardiovascular, y por ello se nos permite salir a hacer ejercicio físico en una franja horaria determinada.

Es importante para prevenir patologías cerebrovasculares (ictus) o cardiovasculares (anginas, infartos). Respecto a las primeras Guadagui (3) refiere mejoras cognitivas y de regulación cerebrovascular tras seis meses de ejercicio.

Respecto a ambas, Biddle recomienda el SMArt Work (Stand More at Work), como complemento al ejercicio moderado.

Sin duda un buen funcionamiento del sistema cardiovascular nos ayudará a prevenir patologías en circunstancias convencionales, y más aún con el coronavirus, que tiene como una de sus complicaciones graves las trombosis venosas.

3. Beneficio en la capacidad pulmonar con el ejercicio:

Refiriéndonos siempre al ejercicio moderado, que es el que recomendamos a nuestros colegas, es indudable la mejora de la capacidad aeróbica con la práctica del mismo. Es especialmente interesante la revisión sistémica que realiza Jenkins (5), en la que demuestra la eficacia (en el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios,) de la realización de ejercicio supervisado de modo regular, frente a los que no. El número de hospitalizaciones de los segundos es mayor.

Sabemos que la Covid-19 puede derivar en neumonías, que en estadios avanzados pueden producir fibrosis pulmonares que dejarán secuelas pulmonares en el paciente. Por supuesto el tabaquismo debe ser reducido lo máximo, e incluso es un momento ideal para dejarlo por completo.

4. Beneficio para reducir y controlar el sobrepeso:

Los individuos con sobrepeso sabemos que son más proclives a tener problemas cardiovasculares. Tienen mayor propensión a formar ateromas, que pueden desembocar en isquemias agudas.

En relación a la Covid 19, se ha detectado una predilección de este virus por estos individuos, así como por los diabéticos. Esto parece deberse, según Zbiden- Foncea H (6), a la inflamación crónica de “bajo grado” que padecen estos individuos, que se caracteriza por el aumento de determinadas citoquinas “pro inflamatorias”. Según este autor, el ejercicio cardiorespiratorio genera una cierta inmuno-protección frente a la Covid-19, al atenuar el “síndrome de tormenta de citoquinas” que experimentan los individuos de riesgo.

5. Beneficio en el aumento de las defensas del organismo:

Como comentamos anteriormente, Zbiden-Foncea (6) explica una acción protectora del ejercicio frente a la Covid-19, actuando como “inmuno protector”. Queda claro, e insisto, que todos estos estudios se refieren a la práctica del ejercicio moderado.

A los que nos gusta practicar deporte con mucha “exigencia” física les recomiendo que reduzcan su umbral de entrenamiento. Si exigimos mucho a nuestro organismo (entrenos aeróbicos de larga duración, etc.) esto va a producir una bajada de defensas.

Esperamos que con estos 5 beneficios que conseguiremos mediante la práctica deportiva, nos animemos a realizarla. Siempre con moderación, si fuese necesaria bajo supervisión de especialistas del deporte y de la salud.

No nos olvidemos, “mens sana in corpore sano”.

F/GACETA DENTAL

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios