Photo

Al menos ocho periodistas y reporteros han fallecido por Covid-19

 Durante estos seis meses de pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país, en promedio ocho profesionales relacionados a los medios de comunicación han fallecido a causa de esa enfermedad.

A medida que pasa el tiempo, la lista se amplía cada vez más dejando un sabor amargo entre sus familiares, colegas y público que reconocen la trayectoria de esos héroes que a través de sus escritos, fotografías y comentarios compartían con su audiencia una realidad común.

La pérdida más reciente fue la del propietario y presidente del diario “La Información”, Priamo Rodríguez Castillo, quien falleció este miércoles en el Hospital Metropolitano de Santiago, tras más de un mes ingresado.

Rodríguez Castillo también era el fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Además, era dueño del Centro Médico Cibao-Utesa y del Centro de Convenciones y de la Cultura Dominicana.

A este doloroso inventario, se sumó el periodista de San Francisco de Macorís, Pedro Fernández, quien murió por complicaciones asociadas al Covid-19 a mediados de marzo.

Fernández tuvo una trayectoria periodística de más de 30 años, en los que laboró en los programas "Meridiano Interactivo", del Canal 10; y Noticiero Telenord, del que fue fundador junto a otros compañeros de la comunicación.

Asimismo murió  el fotoperiodista Jorge Yamin, quien tuvo una trayectoria profesional de 50 años y fue parte de los reporteros gráficos del periódico “El Sol” y “La Noticia”. En los últimos años este se desempeñó como fotógrafo independiente y es recordado entre sus colegas con nostalgia, en vista de su desempeño profesional a través de las décadas.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castiilo, dijo a Listín Diario que  el comunicador de Cotuí,  Juan Alcides Acosta Reyes, mejor conocido como “Julián la Salsa”, murió a causa del Covid-19. Sin embargo, padecía de otras dolencias que fueron agravadas por el virus.

Castillo informó que el dato fue confirmado por la dirección Provincial de Salud de esa localidad.

La dirigente del gremio también informó la muerte del escritor y periodista René Rodríguez Soriano, quien también fue secretario general de la seccional del CDP en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Castillo indicó que Rodríguez Soriano se habría contagiado en el país durante una actividad cultural en la que participó y que luego murió en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Otra víctima es el reportero gráfico de Puerto Plata, Héctor Francisco Morales, quien llevaba más de 15 días ingresado en el Centro de Especialidades Médicas UTESA (antigua Clínica Puerto Plata). Francisco Morales, nació en la provincia de Barahona (al sur del país).

Sin embargo, otros comunicadores han fallecido y no han confirmado la causa puntual de su muerte. Pese a las probabilidades y relación de síntomas con los del coronavirus.

Tal es el caso de Ramón Lora, relacionista público del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

De acuerdo con informaciones ofrecidas, no figuró en las estadísticas oficiales. Se conoce que su deceso fue provocado por un paro respiratorio y que a la hora de su muerte presentó fiebre alta, empero, nada oficial se ha establecido en torno a las causas probables de su muerte.

Sin confirmar también estuvo el periodista Edgar Reyes, quien de acuerdo con informaciones falleció de un infarto provocado presuntamente por el coronavirus.

Los infectados en los medios

Desde que inició la pandemia en el país, decenas de periodistas y personas pertenecientes al mundo del espectáculo revelaron su contagio a través de sus redes sociales, como una manera de alertar a aquellos con quienes compartieron o tuvieron contacto.

Entre esos están el comunicador Iván Ruíz, Félix Víctorino, Johnny Ventura, Rafaelito Román, , Rafael Ventura, Magali Febles, Evelyn Herrera y Juan Carlos (Tercer Cielo), Waddys Jaquez, entre otros.

Boletín 141

El informe de seguimiento al coronavirus número 141, emitido este viernes indicó que al menos 1,173 casos nuevos de coronavirus y 13 defunciones registrados durante el jueves.

El boletín 141 indicó que los casos confirmados ascendieron a 77,709, mientras que los fallecidos son 1,259.

 La positividad de las últimas cuatro semanas es de 34.92 por ciento y la tasa de letalidad es de 1.62 por ciento.

Unas 41,393 personas se han recuperado del virus.

Además,  6,612 en aislamiento hospitalario  y otros  28,445 en aislamiento domiciliario. Unas 286,128 muestras han sido procesadas donde solo ayer fueron tomadas 4,202 pruebas PCR.

F/LD

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios