Photo

Migración boliviana detiene a 46 haitianos e investiga trata de personas

Un grupo de 46 haitianos fue detenido cerca de un punto fronterizo con Brasil cuando intentaban ingresar a Bolivia de forma supuestamente irregular, aunque se presume que su destino final era Chile y las autoridades bolivianas anuncian una denuncia penal por trata de personas vinculada al narcotráfico en contra de tres de los aprehendidos.

El director interino de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, informó esta martes en conferencia de prensa en La Paz que el día anterior se detuvo a 46 haitianos que se encontraban en un bus cerca del punto fronterizo de Puerto Quijarro, colindante con Brasil, que supuestamente intentaban ingresar a Bolivia de forma irregular.

Entre esas 46 personas hay menores de edad y ninguno tenía autorización de ingreso a Bolivia, además de que se investiga si ingresaron a Brasil de manera legal y se presume que se dirigían hasta Chile, según el director interino.

Rivas anunció una denuncia penal ante el Ministerio Público de Bolivia en contra del conductor del bus, el ayudante y una haitiana, la única con autorización de ingreso, que fueron aprehendidos porque se cree que "captaban víctimas"  con fines de trata y tráfico de personas, además de pertenecer supuestamente a una organización criminal vinculada al narcotráfico.

El conductor del bus de la empresa Trans Carretón tiene órdenes de arraigo de la Justicia boliviana, una por tráfico de sustancias controladas y otra por tentativa de violación, indicó el director interino.

A este hecho se le suma otro suscitado en Pisiga, en la frontera con Chile, en el que tres haitianos fueron "interceptados" y uno de ellos comenzó a convulsionar, mientras que los otros dos se dieron a la fuga.

El hombre falleció por intoxicación por una sustancia que aún está en investigación, enfatizó Rivas.

"Queremos que se investigue y queremos saber cuál es la vinculación con esta organización criminal que se dedica a traficar ciudadanos haitianos a través de Bolivia para irse a Chile y otros países", recalcó.

F/DL

Ante esta situación, el director transitorio anunció una auditoría de los trámites de visas y permanencia en el país por parte de haitianos.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios