Photo

Panamá propone vuelos hacia Haití

Panamá propuso gestio­nar vuelos humanitarios de retorno voluntario a su país a los migrantes haitianos confinados en campamentos en la fron­tera con Colombia, en un esfuerzo por calmar el creciente malestar de los extranjeros que exigen se los deje seguir su tránsito hacia Norteamérica.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo a AP que esa es una de las opciones que se les plan­teó el fin de semana a los haitianos, además de la promesa de mejorar la atención en alimenta­ción y salud en los cam­pamentos de la provincia del Darién, adonde que­daron varados debido a las restricciones de movi­lidad por la pandemia del nuevo coronavirus.

La iniciativa se presen­tó en una reunión con lí­deres de los haitianos y migrantes de otras na­cionalidades que perma­necen en los albergues, entre ellos cubanos, africa­nos y asiáticos, así como re­presentantes de la Organiza­ción Internacional para las Migraciones (OIM). Se es­tima que en Darién hay ca­si 2.000 migrantes, el 80% haitianos, refirió el ministro.

De forma voluntaria

“Les dije que Panamá está dispuesto a que ellos, de ma­nera voluntaria, si quieren retornar a su país de origen, nosotros podemos tramitar eso sin ningún problema”, aseguró Pino en una entre­vista telefónica el lunes. “Al­gunos de los representantes dijeron que sí, pero una cosa es que lo digan y otra cosa es que quieran hacerlo volun­tariamente”.

“Nadie puede trepar en un avión a nadie a la fuerza”, subrayó, al tiempo en que explicó que sería un proce­so coordinado con la OIM y el gobierno de Haití. El mi­nistro dijo que quedaron en volver a reunirse en un mes. La AP pidió por correo electrónico un comentario a una oficial de la OIM en Pa­namá pero no fue respondi­do de inmediato.

F/LD

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios