Photo

República Dominicana propondrá a Unesco el “Juego de Vitilla” como Patrimonio de la Humanidad

 DIARIO FARFAN.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prepara la documentación requerida para solicitar que el “Juego de la Vitilla” sea declarado como Patrimonio de la Humanidad.

“Esta modalidad es autóctona de nuestro pueblo y ha servido para muchos de nuestros grandes beisbolistas, quienes, sin lugar a duda, han sido nuestros mejores embajadores en escenarios internacionales, elevando nuestra insignia patria gracias a sus proezas”, expresó el representante dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.

Muchos peloteros dominicanos utilizan el juego de vitilla para mejor sus contactos en lanzamientos rompientes



“Como dicen nuestros beisbolistas, quien le da a la vitilla le da a todo, de ahí su destreza y éxito, no solo en el terreno local, sino en las Grandes Ligas”, destacó Rodríguez.

Muchos peloteros dominicanos utilizan la vitilla para mejorar sus contactos en lanzamientos rompientes.

Rodríguez dijo que se trata de una auténtica tradición popular que se puede apreciar en barrios y comunidades rurales del territorio nacional.

El diplomático consideró que “este no solo sería un reconocimiento que llenaría de júbilo a protagonistas del béisbol sino a todo un país, que vive este deporte en su máxima expresión”.

De su lado, Winston ‘Chilote’ Llenas, comentó: “Estoy seguro de que esta iniciativa contará con el respaldo de todos los peloteros dominicanos, en especial con el mío. Desde mi niñez jugué vitilla en el patio de mi casa, en la calle, al frente de donde yo vivía; esta acción es una variante del béisbol”.

De su lado, Alexander Schischlik, jefe de sección Jóvenes y Deportes de la Unesco, valoró la propuesta dominicana, y dijo que “refleja el espíritu de la Unesco". "Estas disciplinas criollas puedan reflejar la riqueza cultural de los países que conforman esta organización”, agregó.

Rodríguez valoró además que “una de las fortalezas de la propuesta es su contribución al objetivo de esa Organización de recordar y concientizar sobre la necesidad de reciclar los desechos para reducir su impacto en el medio ambiente”.

F/DL


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios