Photo

Trump dice que prohibirá TikTok a partir de hoy. Microsoft está considerando comprarla

Donald Trump reveló ayer a los periodistas a bordo del Air Force One que estaba planeando “prohibir TikTok” en Estados Unidos a partir de este sábado. El presidente de Estados Unidos dijo estar listo para firmar una orden ejecutiva, quizá bajo la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia, que haría que la prohibición entrase en vigencia “esencialmente de inmediato”.

Al mismo tiempo, el New York Times publicó que Microsoft había mantenido conversaciones con ByteDance, el gigante chino que compró Musical.ly en 2017 y la fusionó con TikTok, para adquirir la red social, valorada en 50.000 millones de dólares.

Según el New York Times, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) estuvo examinando la compra de Musical.ly y acabó ordenando a ByteDance que vendiera TikTok. El gobierno estadounidense está involucrado en las negociaciones con el argumento de que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional por ser una empresa china, el mismo argumento que usó para meter a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio.

Trump fue informado del plan de desinversión el viernes. El presidente podría firmar una orden ejecutiva bajo la poderosa Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia para prohibir TikTok en Estados Unidos, así como agregar a ByteDance a la lista de entidades para prohibirle comprar productos y servicios estadounidenses. “Están sucediendo muchas cosas, así que veremos qué sucede”, explicó Trump. “Pero estamos mirando muchas alternativas”.

Las conversaciones entre Microsoft y ByteDance sobre la compra de TikTok no son nuevas, según la CNBC, pero tampoco está claro que cambiar de propiedad sea crucial para la red social. ByteDance ofreció varias alternativas a los oficiales estadounidenses. En un escenario, inversores no chinos como Sequoia Capital, SoftBank y General Atlantic podrían comprar una participación mayoritaria de la aplicación a ByteDance. Estados Unidos es uno de los principales mercados de TikTok, por lo que le interesa mantener sus operaciones en el país.

En un comunicado de prensa, TikTok destaca que tiene “10.000 empleados bien remunerados por todo Estados Unidos” y ha establecido un fondo de creadores de $1000 millones para “apoyar a los creadores de contenido estadounidenses que se ganan la vida” gracias a la plataforma.

“Los datos de usuario de TikTok Estados Unidos se almacenan en Estados Unidos con controles estrictos sobre el acceso de los empleados”, añade el comunicado. “Los mayores inversores de TikTok provienen de Estados Unidos. Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios a medida que trabajamos para brindar alegría a las familias y carreras para aquellos que crean contenido en nuestra plataforma”.

TikTok es utilizada por más de 800 millones de personas en todo el mundo y es especialmente popular entre los jóvenes. El confinamiento disparó su popularidad hasta alcanzar las 2000 millones de descargas en abril.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios