Photo

El INAPA interviene Haina Nigua y Cambita; lleva soluciones a SamanĂ¡

DIARIO FARFAN.- Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) iniciarĂ¡ un programa de construcciĂ³n, ampliaciĂ³n y rehabilitaciĂ³n de acueductos en SamanĂ¡ y San CristĂ³bal.

AsĂ­ lo anunciĂ³ el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, luego de realizar un recorrido de inspecciĂ³n, junto su equipo tĂ©cnico, por ambas provincias, dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA. 

Arnaud indicĂ³ que estas acciones buscan hacer realidad la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano, por lo que ha hecho de este sector un eje central de las polĂ­ticas pĂºblicas de su Gobierno.

En SĂ¡nchez, SamanĂ¡, el INAPA rehabilitarĂ¡ y ampliarĂ¡ la captaciĂ³n de la toma “La Fuente”, que abastece el acueducto de ese municipio, para aumentar el caudal de aporte de 70 a 170 litros por segundo; construirĂ¡ un depĂ³sito regulador y una lĂ­nea matriz nueva, y rehabilitarĂ¡ las estaciones de bombeo existentes.

Estos trabajos permitirĂ¡n garantizar agua potable de calidad durante los prĂ³ximos 20 años.

En SamanĂ¡, tambiĂ©n se rehabilitarĂ¡ y ampliarĂ¡ el acueducto de CantĂ³n, para lo cual se construirĂ¡n nuevas cajuelas de manantiales, se rehabilitarĂ¡n los depĂ³sitos reguladores y reforzarĂ¡n las lĂ­neas de conducciĂ³n, para mejorar el abastecimiento de los sectores a los que no les llega el lĂ­quido.

El INAPA, ademĂ¡s, construirĂ¡ el acueducto mĂºltiple Los Chicharrones-El Catey-Piedra Quemada-La Lometa, que contempla un nuevo campo de pozos, que alimentarĂ¡ un tanque existente de 600 metros cĂºblicos, y se colocarĂ¡ lĂ­neas de conducciĂ³n y distribuciĂ³n en unos 11 kilĂ³metros, para garantizar el servicio en esas localidades.

Arnaud tambiĂ©n anunciĂ³ que la planta de tratamiento de agua potable de SamanĂ¡ serĂ¡ rehabilitada para que produzca 600 litros por segundo, que es su capacidad mĂ¡xima, en vez de los 432 que produce en la actualidad.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de SamanĂ¡ los sedimentadores y los lechos de secado, que estĂ¡n fuera de funcionamiento desde hace lustros, seÅ•an rehabilitados, y se integrarĂ¡ un nuevo generador elĂ©ctrico para garantizar su funcionamiento las 24 horas del dĂ­a.

En tanto, en la provincia San CristĂ³bal, los municipios de Haina, Nigua y las localidades de Quita Sueño, El Carril y La Pared, el INAPA mejorarĂ¡ sustancialmente el abastecimiento de agua potable con la rehabilitaciĂ³n y ampliaciĂ³n de los campos de pozos de El Carril, La Pared, La RefinerĂ­a y de Nigua.

En el El Carril se rehabilitarĂ¡n seis pozos existentes y se incorporarĂ¡n dos; en la zona de La RefinerĂ­a se pondrĂ¡n en funcionamiento dos pozos existentes y se adicionarĂ¡ un tercero; en CambelĂ©n se equiparĂ¡n dos pozos existentes y se incorporarĂ¡n dos nuevos, y en CamangĂ¼Ă­ se rehabilitarĂ¡ un pozo existente y se adicionarĂ¡n dos nuevos.

Con la rehabilitaciĂ³n de estos campos de pozos, la puesta en funcionamiento de varios depĂ³sitos reguladores, y la ampliaciĂ³n de redes, se garantizarĂ¡ un caudal de producciĂ³n superior a los 750 litros por segundo, suficiente para abastecer del preciado lĂ­quido a todos los habitantes y las industrias de la zona. 

En Cambita Garabitos, para mejorar el abastecimiento de agua potable, se reabilitarĂ¡ la obra de toma, que es un dique con captaciĂ³n lateral; se rehabilitarĂ¡ la lĂ­nea de aducciĂ³n, se rehabilitarĂ¡ la planta de tratamiento, el depĂ³sito regulador serĂ¡ rehabilitado, y la planta existente, de filtraciĂ³n lenta, se convertirĂ¡ en un depĂ³sito regulador, para aumentar el volumen de abastecimiento del acueducto de ese municipio.

De igual manera, el INAPA estĂ¡ construyendo pozos en diferentes zonas de esa demarcaciĂ³n, que bombearĂ¡n a varios depĂ³sitos de 700, de 250 y de 100 metros cĂºbicos que se construirĂ¡n en lugares altos para abastecer la poblaciĂ³n que no recibe el recurso hĂ­drico.

Durante compañaron a Arnaud los diputados Frank Guerrero y Margarita Tejeda, así como los alcaldes de Haina, Osvaldo Rodríguez, y de Nigua, Jorge Carela, así como los directores de los distritos municipales de El Carril, Miguel Angel Peña y de Quita Sueño, Antonio Brito.

En Cambita, se integraron a la comitiva, el diputado Otoniel Tejeda, el alcalde José Peña (Fridin), el presidente del PRM Fausto Vega, el secretario general del PRM Luis Drullard y el exalcalde Luis Alberto Soto Soriano, entre otros.

Durante sus recorridos, Arnaud expresĂ³ que, a juzgar por el estado de abandono de los acueductos, el problema del agua potable en el paĂ­s ha sido debido a falta de gerencia.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios