Photo

Fenómeno La Niña y altas temperaturas activan el Atlántico; se agotan nombres para huracanes

Fenómeno La Niña y altas temperaturas activan el Atlántico; se agotan nombres para huracanes

DIARIO FARFAN.- Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky son cinco fenómenos atmosféricos, nombrados, que mantienen activo el Océano Atlántico, junto a otras dos depresiones tropicales con bajo potencial, aun, para convertirse en ciclón tropical, en una temporada ciclónica que se ha tornado muy dinámica.

Faltando dos meses y medio para terminar la temporada, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 noviembre, ya solo queda un nombre disponible, pues se han formado 21 fenómenos, por lo que se tendrá que recurrir al alfabeto griego de 2005 para nombrar a los fenómenos que se formen en lo adelante.

El ingeniero Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que lo que motiva ese dinamismo que hay en el Océano Atlántico es el fenómeno de La Niña.

“Una temporada súper activa, como se pronosticó, altas temperaturas del océano Atlántico, La Niña ya desarrollada y pleno mes pico de la temporada”, manifestó.

Los nombres que se agotaron y a los que se recurrirá

Para esta temporada la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2018 asignó  los nombres de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred, por lo que solo queda este último disponible. Estos nombres van en orden alfabético y se alterna un nombre de hombre y luego de mujer.

Una vez se forme Wilfred, agotado esos nombres, se tendrá que recurrir al alfabeto como Alfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa, Lambda, Mu, Un, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau, Upsilon, Fi, Chi, Psi y Omega.

Los expertos proyectaban que en e stos seis meses se formarían entre 13 a 19 tormentas tropicales, con nombres de los que seis a diez alcanzarían categoría de huracán.

 Los siete que han alcanzado la categoría de huracán

De estos fenómenos siete han alcanzado la categoría de huracán, siendo la primera Hanna seguido de Isaías, Laura, Marco,  Nana, Paulette y Sally.

De estos, Isaías fue huracán, pero pasó como tormenta tropical por República Dominicana el 31 de julio, causando grandes inundaciones y daños a la agricultura. También dejó una persona fallecida al caerle una descarga eléctrica.

El tercer huracán fue Laura, también pasó como tormenta tropical por República Dominicana con un saldo de al menos cuatro muertes, inundaciones, acueductos fuera de servicios, viviendas destruidas y otros daños, sus vientos alcanzaron categoría de huracán en su ruta a Bahamas donde causó estragos.

El cuarto huracán Marco en el Golfo de México, Nana fue el quinto, con daños menores en Belice y Paullet  el sexto. Impactó a Bermuda, dejando cientos de familias sin electricidad

Ahora está Sally  que se formó este lunes el Golfo de México de camino a Luisiana, Estados Unidos.

Los nombres de los huracanes   

Desde 1953 el Centro Nacional de Huracanes comenzó  a asignarle nombres de mujeres a las tormentas, que luego con la intensidad de sus vientos algunas alcanzaban categorías de huracanes. Décadas después se integraron los nombres masculinos, estos  en orden alfabético y alterno, uno de mujer y uno de hombre.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios