Photo

Gobierno declara estado de emergencia en Madrid

 

DIARIO FARFAN.- El gobierno de España de­claró un estado de emer­gencia en Madrid el vier­nes, arrebatando a las autoridades locales el con­trol para combatir la pro­pagación del COVID-19 en una región que registra el rebrote de coronavirus más significativo de Europa.

La acción, que entró en vigor de manera inmedia­ta y durará dos semanas, obligó a las autoridades de Madrid a reimponer restric­ciones a los viajes que ha­bían sido introducidas por el gobierno nacional, antes de ser anuladas la víspera por un tribunal de Madrid.

Choque de partidos
La acción legal de las auto­ridades de Madrid fue parte de una larga riña entre los principales partidos políti­cos de la nación en torno a su respuesta al coronavirus. Esas diferencias y las nor­mas cambiantes a menudo han consternado y confun­dido a los residentes. El go­bierno anunció el estado de emergencia luego de una reunión del gabinete tras el fallo de la corte. El ministro de Salud, Salvador Illa, in­formó que las medidas an­teriores volverían a ser im­plementadas y que sólo se modificaría el marco legal de éstas.

Durante una conferencia de prensa, Illa comentó que era indiscutible que había una transmisión comunita­ria en la región de Madrid y no sólo brotes aislados, en una coyuntura crucial a me­dida que se acerca el invier­no y aumentan los proble­mas respiratorios.

La tasa de infección de 14 días en la región de Madrid es de 563 casos de corona­virus por cada 100.000 re­sidentes, más del doble del promedio a nivel nacional de España de 256 y cinco veces más que la tasa pro­medio europea de 113 pa­ra la semana que terminó el 27 de septiembre.

 BARCELONA
Presidente regional
Inhabilitación.

La visita del jefes de Es­tado y del de gobierno se produce menos de dos semanas después de que el presidente de la región, Quim Torra, fuese inhabilitado por el Tribunal Supremo. La corte consideró que no está capacitado pa­ra ejercer un cargo pú­blico.

F/LD

Publicar un comentario

0 Comentarios