Photo

Nueva cárcel La Victoria no funcionará hasta mayo 2021


DIARIO FARFAN.- 
 Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Pa­rras, ese es el nombre le­gal del recinto carcelario conocido como la Nue­va Victoria, el cual a pe­sar de que fue inaugurado por el gobierno anterior seis días antes del traspaso gobierno no se encuentra en condiciones y no fun­cionaria hasta el próximo mes de mayo.

En una actividad reali­zada en las instalaciones del nuevo centro peniten­ciario, la coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia La­gombra Polanco, informó que conforme a los plazos de entrega de las compa­ñías constructoras, así co­mo el proceso de recibi­miento y equipamiento de las instalaciones, el es­tablecimiento podría estar habilitado para operar en­tre seis y ocho meses.

“El estado de la obra es­tá en un 60 % de produc­ción y que estamos adap­tando por instrucciones de la Procuraduría General de la República las insta­laciones para crear 7 cen­tros correccionales, que es lo que requiere el nuevo modelo penitenciario. Es­te proceso nos estimamos que va a tomar un tiempo de 6 a 8 meses”, expresó.

Los responsables deja­ron a los periodistas reali­zar recorridos dentro del recinto penitenciario para que vieran las condiciones en que está el recinto. Se observa que aún hay áreas en donde el agua sale de los terrenos mientras dentro de los pabellones siguen los trabajos de remozamiento y adecuación.

Traslado presos

“Es para que ustedes vean la razón por la que no han empezado los tras­lados ni empezarán por el momento”, decía una de las asistentes de prensa, mientras señalaba que esa fue la razón principal del recorrido.

Agregó que este retra­so se debe a que la obra no se encontraba lista pa­ra ser habilitada a su fun­cionamiento. Además que el traslado de los privados libertad desde La Victoria iniciará luego de que estos se sometan a un proceso de evaluación e inducción.

“Deberán seguir ese ri­guroso proceso, por lo ge­neral se trasladarán de gru­pos de 45. Primero se van a ir moviendo aquellos que duermen en el suelo y que tienen condiciones especia­les”, agregó. Las Parras es­tá diseñada para albergar unos 8,745 presos.

El nuevo recinto carce­lario fue inaugurado como Centro de Corrección y Re­habilitación Nueva Victoria el pasado 10 de agosto por el entonces presidente Da­nilo Medina y el exprocura­dor general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez.

En esa oportunidad el antiguo gobierno inauguró lo que ellos llamaron como una “primera fase” y que el traslado de los presos co­menzarían en la “breve­dad” lo cual nunca ocurrió.

Los detalles

La nueva obra incluye 87 edifi­cios con capacidad para alojar a 8,745 privados de libertad. Las instalaciones serán gestio­nadas por 2000 operadores penitenciarios, tendrá capaci­dad para alojar hasta 20 mil vi­sitas a la semana.

También tendrá 12 cel­das de observación, 80 cel­das de reflexión, 48 celda  

 de máxima seguridad, 88 celdas especiales para in­ternos con movilidad redu­cida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.

Por igual tendrá en fun­cionamiento 4 iglesias

 católicas y otros 4 tem­plos para otras religio­nes, un gimnasio de exte­rior, una cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball, 23 canchas de ba­loncesto, de las cuales 22 son para uso de los inter­nos y una para los agentes VTP; dos ring de boxeo, 11 economatos y 11 barbe­rías, así como 4 dispensa­rios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vi­gilancia, 4 accesos a cua­drantes, y un área de acce­so a los talleres.

 SEPA MÁS

 Costo de obra

La obra tuvo un cos­to de seis mil novecien­tos sesenta y seis millo­nes de pesos, pero has­ta el momento no se ha determinado cuánto di­nero extra se tendrá que gastar en las modifica­ciones planteadas y por el retraso del mismo.

El control

El director del complejo penitenciario Las Parras será Marino Antonio Po­poter, quien fungirá co­mo una especie de coor­dinador entre los res­ponsables de controlar los siete pabellones que funcionarán como recin­tos independientes.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios