Photo

Antoliano Peralta: también se debería investigar al hermano de Danilo Medina

DIARIO FARFAN.-  El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, advirtió que en la República Dominicana se debe perseguir a las personas que incurren en actos de corrupción “o que entre el mar”.

“Creo que este país quedaría muy defraudado, con muy mala impresión si no ocurre. Eso debe ocurrir como dije, ahora y después”, manifestó en una entrevista hecha por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11.

Aclaró que no debe haber retaliación, sino una investigación sustentada en la ley, con pruebas, guardando el debido proceso y respetando el derecho de la gente y, sobre todo, partiendo del principio de la presunción de inocencia.

Recordó que para eso el presidente Luis Abinader designó un Ministerio Público “independiente de la influencia del gobierno”, a tal punto que se dice que los dos funcionarios que están después de la procuradora general pueden tener cercanía política, pero no necesariamente con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sobre el caso Odebrecht, dijo creer que se están ampliando las investigaciones por algo que escuchó de la encargada de persecución del Ministerio Público en el sentido de que irán por más y por todos.

Adicionó que no se le puede pedir a la gente que viva eternamente constreñido económicamente, cuando hay personas haciendo ostentación de riqueza a costa de los recursos del Estado.

Investigar a Alexis Medina

Peralta dijo que por las mismas razones que se está investigando a la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, se debe hacer lo mismo con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

“Yo no tengo conocimiento pero supongo que por las mismas razones por las cuales se está investigando a la ministra de la Juventud,deberían estar investigando esa denuncia periodística”, respondió al cuestionamiento de que si tenía conocimiento de que si se investiga que Alexis Medina haya tenido negocios con varias instituciones durante el gobierno de su hermano.

Peralta fue enfático en aclarar que el Ministerio Público no tiene que informarle a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo de las investigaciones que realiza, y por lo tanto él no tiene detalles del hecho.

Confió en que la Procuraduría General de la República en un momento dado tendrá que revelar a quienes está investigando.

“Yo estimo que el Ministerio Público debe estar trabajando en eso porque es un deber de esa institución”, reiteró.

Sobre las investigaciones en torno a la ministra de la Juventud dijo que si el Ministerio Público archiva las investigaciones porque su declaración jurada está justificada, entonces el presidente de la República deberá dejar sin efectos la licencia que ella solicitó.

En cambio, si la Procuraduría decide acusarla, entonces Abinader tomará las medidas de lugar.

Dice Gómez Casanova demandó pago

Por otro lado, aseguró que el exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) Víctor Gómez Casanova notificó un requerimiento al gobierno para que se le paguen los meses desde agosto hasta la fecha porque el decreto con el que se designó a Jean Luis Rodríguez no tenía un artículo que decía que él era destituido.

Peralta puso como ejemplo su caso, puesto que cuando fue designado como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el decreto no establecía que era en sustitución de su antecesor, Flavio Darío Espinal, y que este ya sabía que estaba destituido.

Sin embargo, Gómez Casanova negó que haya exigido el pago de casi un millón de pesos a Apordom.

En otro orden, el funcionario aseguró que ninguna persona con militancia política será designada como miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y lo mismo se hará con los integrantes de la Cámara de Cuentas.

F/DL

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios