Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Madre de Manganagua: “Los niños van a llegar al otro año con las cabezas vacías”

DIARIO FARFAMN.- Me siento engañada. El gobierno prometió computadoras y laptops y aun no las han entregado. Tú entras a la plataforma (de video llamada) y entonces el sistema te saca porque el internet está muy congestionado. Entonces, así no vamos a llegar a ningún lado. Los niños van a llegar al otro año con la cabeza sin nada, vacía”.

Es el lamento de Isaura Agramonte Ramírez, quien reside en Los Callejones de “La Chorrera”, en el sector capitalino de Manganagua y ofrece los servicios de manicurísta a domicilio para poder subsistir ella y sus cuatro hijos.

Dice que no tiene recursos para comprar dispositivos electrónicos para sus hijos, los cuales tienen 8, 9, 16 y 20 años y estudian en el Centro Educativo Aníbal Ponce, ubicado en el mismo sector. Ella también se acaba de inscribir para completar la secundaria.

Agramonte pidió que cuando les entreguen las computadoras y tabletas les pongan internet.

Su trabajo a domicilio se ha visto afectado, pues en la primera semana de docencia ha tenido que prestarle su celular a sus hijos para que puedan tener contacto con sus profesores.

Internet solo en dos aulas

Consultada sobre el inicio del año escolar, la maestra Emely Peña, coordinadora de primaria en el Centro Educativo Aníbal Ponce, explicó que debido a que ese plantel escolar solo tiene internet en dos aulas, distribuyeron a los maestros por ciclos en dichos espacios para poder ofrecer la educación a distancia.

Dijo que han tenido que enfrentar inconvenientes porque el internet muchas veces falla al estar conectados todos los maestros al mismo tiempo. También, señaló que al compartir las aulas a los maestros a veces les afectan los ruidos de sus colegas, con los alumnos, durante las clases.

Señaló como otra debilidad, los problemas de conectividad en la zona.

Hasta el momento el referido centro escolar no cuenta con pantallas ni televisores para observar la docencia que imparten a distancia los profesores “modelos”.

En el Centro Educativo Aníbal Ponce los maestros de primaria y secundaria imparten las clases vía Google Meet, en las mañanas y luego en las tardes ven las clases a distancia que ofrece el Minerd en los canales de televisión.

“Es un poco complicado”, admitió la maestra, quien dijo que los profesores apenas logran conectarse por video llamadas con 5 ó 4 alumnos, de un promedio por grado de entre 26 y 37 alumnos.

Jóvenes podrán hacer tareas en plantel

El director del Centro Educativo Aníbal Ponce, Víctor Martín, reveló que van a preparar el espacio, donde funciona la biblioteca, con unas cinco computadoras para facilitar a los jóvenes de secundaria, que no tienen computadoras e internet, que puedan hacer sus tareas desde ese plantel. Asegura que cumplirán con los protocolos sanitarios y establecerán el sistema de citas previas para que puedan asistir.

Indicó que, porque están ubicados en una zona vulnerable, la mayoría de estudiantes solo pueden conectarse vía WhatsApp por recargas, a través de “paqueticos”.

Reveló que este miércoles más del 80 por ciento de los padres de los estudiantes habían recibido los cuadernillos escolares.

Al cuestionársele sobre la tarea de “alfabetizar” a los niños a distancia, expresó que “es un desafío que todos tenemos que entender para no perder el año escolar y el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno a través del Ministerio de Educación”.

En el Centro Educativo Aníbal Ponce funcionan los niveles primario y secundario. En primaria cuentan con 301 estudiantes y 17 docentes. En tanto que en secundaria, tienen 331 estudiantes y 22 docentes. El centro educativo pertenece al Distrito Educativo 15-03.

f/dl

Publicar un comentario

0 Comentarios

ENCUENTRAS MAS NOTICIAS AQUI