Photo

Mensajes insinĂșan que se aproximan arrestos

DIARIO FARFAN.-  Dos tuits publicados por los responsables de la persecuciĂłn de los delitos penales en el ministerio pĂșblico parecen insinuar la llegada de los primeros arrestos por corrupciĂłn y enriquecimiento ilĂ­cito en esta nueva gestiĂłn de la ProcuradurĂ­a General de la RepĂșblica, por cuyos delitos la ciudadanĂ­a ha estado reclamando sanciones, especialmente por el patrimonio reportado en las declaraciones juradas de bienes de pasados y actuales funcionarios.

"Extraño subir a audiencia, pero la espera valdrĂĄ por mucho la pena. ¡Vamos arriba... no les vamos a fallar!”, escribiĂł el 14 de noviembre  la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien preside la DirecciĂłn Nacional de PersecuciĂłn del Ministerio PĂșblico. 

El comentario de la exfiscal del Distrito Nacional se produce en respuesta, y un dĂ­a despuĂ©s de que el procurador especializado de persecuciĂłn de la corrupciĂłn administrativa,  Wilson Caamacho, utilizara tambiĂ©n la red de twitter para referirse a la responsabilidad que tiene de indagar los actos de corrupciĂłn. 

“Investigar corrupciĂłn es agotador, complejo, retador. Este trabajo exige alma, corazĂłn y vida; demanda dar lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien, para elevar el estĂĄndar. El momento implica ademĂĄs estar conscientes de nuestra obligaciĂłn y responsabilidad histĂłrica”, asentĂł Caamacho en Twitter el pasado 13 de noviembre. 

Se trata de los dos funcionarios del ministerio pĂșblico que dirigen los interrogatorios realizados a presentes y pasados incumbentes de la administraciĂłn pĂșblica para que justifiquen el origen de sus bienes, siendo citados algunos por mĂĄs de una ocasiĂłn. 

A final de octubre, la procuradora general de la RepĂșblica, Miriam GermĂĄn Brito,  expresĂł que  interrogarĂĄn a quienes consideren necesario sobre las declaraciones juradas de bienes que depositaron en la CĂĄmara de Cuentas, a fin de que demuestren el origen de su patrimonio. 

 “A todo el que sea necesario llamar se llamarĂĄ”, de esa forma se expresĂł GermĂĄn Brito al ser cuestionada sobre el tema, sin adelantar detalles por tratarse de investigaciones que estĂĄn en curso en dos departamentos del ministerio pĂșblico.

Previamente, la procuradora Miriam GermĂĄn Brito informĂł que abrirĂĄ una investigaciĂłn preliminar a quienes falseen datos, exhiban un patrimonio injustificado o  incumplan con la obligaciĂłn de presentar su declaraciĂłn jurada de patrimonio, cuyas declaraciones se produjeron tras recibir en su despacho al  presidente de la CĂĄmara de Cuentas, Hugo Álvarez PĂ©rez. 

Las investigaciones estĂĄn sustentadas en  el artĂ­culo 13 de la Ley 311-14 sobre DeclaraciĂłn Jurada de Patrimonio,   que dispone que la PGR deberĂĄ actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violaciĂłn a la ley, al dejar de presentar su declaraciĂłn jurada de patrimonio ante la Oficina de EvaluaciĂłn y FiscalizaciĂłn de Patrimonio de la CĂĄmara de Cuentas. 

SEPA MÁS

Origen de bienes

Han sido interrogados la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien tomĂł licencia del cargo para ponerse a disposiciĂłn de la justicia. AdemĂĄs,   el senador FĂ©lix  Bautista, los  expresidentes de la CĂĄmara de Diputados, LucĂ­a Medina y RadhamĂ©s Camacho, el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua y Robert de la Cruz,  asistente del expresidente Danilo Medina.

ConstituciĂłn

La ConstituciĂłn condena la corrupciĂłn en entidades del Estado, en su artĂ­culo 146, obliga a los actuales y pasados funcionarios a declarar sus patrimonio y a probar el origen de los bienes. 

F/LD

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios