Photo

RD no está dentro del plan piloto del COVAX para iniciar vacunación en febrero

 Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia son los cuatro países de América Latina que comenzarán a recibir las primeras dosis de las vacunas Pfizer para el Covid-19, asignadas a través del mecanismo COVAX.

De 72 países que aplicaron para este programa en su primera fase, que incluye República Dominicana, 18 fueron elegidos a nivel mundial para ser los primeros en recibir las dosis de vacunas.

En el criterio de selección se evaluó si los aspirantes ya tenían un plan de inmunización, si tenían capacidad para almacenar las vacunas a las temperaturas requeridas y si no tenían acceso a la inmunización por otras vías, entre otros aspectos.

En la selección también se contempló que estuvieran representados tanto los países que pagan por sus vacunas a COVAX como aquellos que no tienen recursos, además de la tasa de mortalidad por el coronavirus.

En una rueda de prensa, el gobierno de Colombia informó que fueron escogidos para este programa piloto porque cumplían con un “plan estructurado de vacunación, con un marco legal ajustado a la recepción de vacunas y tener la logística necesaria para manejar la vacuna Pfizer con ultracongelación”.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que por el momento no existen fechas exactas de entrega ni cantidades precisas para cada envío, al tiempo de pedir a los países que se alisten para la inmunización.

El mecanismo COVAX, creado para que la vacunación llegue de manera equitativa y al mismo tiempo a todas las naciones sin importar sus recursos, prevé entregar suficientes vacunas para cubrir al 3% de la población en los primeros seis meses del año. Luego su aspiración es llegar al 20%.

Una de las razones por las que aún no hay una fecha exacta de distribución es porque la vacuna de AstraZeneca aún espera la aprobación de la OMS, que podría darse en los próximos días, dijeron los funcionarios de la OPS.

Por ahora la única que ya tiene esa aprobación es la de Pfizer. Uno de los requisitos para que puedan ser distribuidas a través de COVAX es que tengan autorización de la OMS.

En total en todo el mundo COVAX prevé distribuir 336 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en los primeros seis meses del año y 1,2 millones de dosis de una primera entrega de emergencia de la vacuna de Pfizer en el primer trimestre. Habrá más dosis posteriormente, dijo COVAX en un comunicado de prensa.

En la primera etapa estarían llegando a las Américas unos 35,3 millones de dosis.

Por el plan piloto Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador recibirán 377,910 dosis de la vacuna de Pfizer a partir de mediados de febrero, dijo la OPS.

COVAX dispone de una canasta de vacunas a precios más accesibles. Algunos de los países con menos recursos, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, las recibirán sin pagar.

A continuación se detalla la cantidad de vacunas asignadas por país en América Latina, según una lista proporcionada por GAVI y COVAX:

Argentina: 2,275,200 dosis de la vacuna AstraZeneca

Bolivia: 900,000 dosis de AstraZeneca y 92,430 de Pfizer

Brasil: 10,672,800 dosis de AstraZeneca

Chile: 957,600 dosis de AstraZeneca

Colombia: 2,553,600 dosis de AstraZeneca y 117,00 de Pfizer

República Dominicana: 542,400 dosis de AstraZeneca

Ecuador: 885,600 dosis de AstraZeneca

El Salvador: 324,00 dosis de AstraZeneca y 51,480 de Pfizer

Guatemala: 847,200 dosis de AstraZeneca

Honduras: 496,800 dosis de AstraZeneca

México: 6,472,800 dosis de AstraZeneca

Nicaragua: 504,000 dosis de AstraZeneca

Panamá: 216,000 dosis de AstraZeneca

Paraguay: 357,600 dosis de AstraZeneca

Perú: 1,653,600 dosis de AstraZeneca y 117,000 de Pfizer

Uruguay: 172,800 dosis de AstraZeneca

Venezuela: 1,425,600 dosis de AstraZeneca

f/ld

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios