Banco Central: Economía dominicana cayó un 1.8% en enero

 La economía dominicana sigue bajo el impacto de la pandemia. El Banco Central reportó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) retrocedió 1.8 % en enero, una caída que superó la de diciembre, de -1 %.

En enero, se endurecieron las medidas para restringir la movilidad, lo que buscaba frenar la propagación del COVID-19 en el país. Un toque de queda más estricto incidió en el resultado de enero, con el que se acumulan 11 meses consecutivos de caída económico.

El año pasado, la economía dominicana retrocedió un 6.7 %, lo que generó pérdidas de empleos y aumento de la exclusión social.

La pobreza monetaria aumentó en el país, y los avances que se habían registrado desde el año 2017 se esfumaron. La crisis económica, provocada por el COVID-19, llevó la tasa de pobreza extrema a 3.5 % al cierre del año pasado, un nivel que no se registraba desde 2017, cuando la exclusión social más grave afectaba a 3.8 % de la población.

El avance borrado

El “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2020”, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), reporta que, al culminar el año pasado, habían 90,175 más pobres en situación extrema que un año atrás, con lo que la población más empobrecida sumó unas 366,484 personas.

La tasa de pobreza general, que terminó el año pasado en 23.4 %, superó el nivel de 2018, cuando un 22.8 % de la población estaba en situación de exclusión social, de acuerdo a la investigación.

“La pobreza monetaria general aumentó en 2.4 puntos porcentuales. Esto implica, en términos absolutos, que 268,515 habitantes de la República Dominicana cayeron en la pobreza general”, dice el estudio, según el cual, el número total de pobres fue de 2.44 millones en 2020.

Las medidas sanitarias, para frenar el avance de la pandemia, provocaron una desaceleración económica, la pérdida de puestos de trabajo, así como la disminución de los ingresos laborales y, por lo tanto, aumentos en la cantidad de personas que viven en condición de pobreza monetaria.

Se perdieron 277,000 puestos de trabajo

Unos 277,000 trabajadores perdieron sus empleos en 2020, lo que ocasionó la caída del ingreso laboral en el país.

Los datos, publicados en el referido Boletín, las mujeres han sido las más afectadas por la crisis del COVID-19.

Las dominicanas perdieron el 7.5 % de sus empleos, y los hombres el 4.9 %. Junto a la caída del empleo femenino, se produjo un alza de las que no buscan empleo; 58 % de los nuevos inactivos fueron mujeres, siendo el principal motivo el trabajo de cuidado no remunerado.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo indican que, entre 2019 y 2020, las mujeres con ingresos por debajo de la línea de pobreza general pasaron de ser del 22 % a un 24.6 %.

La inactividad por géneros

El Mepyd explica que 414,000 personas cayeron en situación de inactividad laboral en 2020, de las cuales, unas 242,000 fueron mujeres y 172,000 hombres. Además, de cada 10 personas en edad de trabajar que se encontraban inactivas, siete eran mujeres. Entre los hombres, la razón principal para no buscar empleo fueron los estudios y, en las mujeres, las responsabilidades familiares.

F,DL

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios

ENCUENTRAS MAS NOTICIAS AQUI