Photo

Coronavac se mostrĂ³ eficaz contra 3 variantes del coronavirus, dice Instituto

 La vacuna contra la covid Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostrĂ³ eficaz contra las tres variantes del coronavirus, identificadas en el Reino Unido, SudĂ¡frica y el Amazonas, informĂ³ este miĂ©rcoles la GobernaciĂ³n de Sao Paulo.

"Una nueva investigaciĂ³n comprueba que la vacuna del Butantan es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia", dijo en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

Doria explicĂ³ que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigaciĂ³n de LatinoamĂ©rica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que ha demostrado que "esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil".

Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque "el estudio completo incluye un nĂºmero mayor de muestras", que ya estĂ¡n siendo analizadas y cuyos resultados serĂ¡n divulgados prĂ³ximamente.

La circulaciĂ³n sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infecciĂ³n y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad cientĂ­fica, en medio de la mortĂ­fera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.

Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebrĂ³ el hecho de contar con "una vacuna que es efectiva en protecciĂ³n contra esas variantes que estĂ¡n circulando en este momento", gracias a su tecnologĂ­a de utilizar el virus inactivado.

En este planteamiento, las vacunas incluyen todas las partes del virus, lo que, segĂºn los investigadores, puede generar una respuesta inmune "mĂ¡s amplia" con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologĂ­as distintas.

La vacuna del Butantan tiene esa ventaja frente a las demĂ¡s, pues puede llevar a una protecciĂ³n mĂ¡s eficaz contra las variantes que presentan mutaciĂ³n en la proteĂ­na Spike", subrayĂ³ la GobernaciĂ³n paulista.

En febrero, el Instituto ya habĂ­a confirmado la eficacia de la Coronavac, el principal inmunizante utilizado hasta ahora en la campaña de vacunaciĂ³n en Brasil, contra las cepas britĂ¡nica y sudafricana, aunque todavĂ­a desconocĂ­a sus efectos frente a la variante amazĂ³nica, que avanza con fuerza y ya podrĂ­a ser la principal cepa en diversos municipios del paĂ­s.

Brasil vive su periodo mĂ¡s mortĂ­fero desde el inicio de la pandemia y ha registrado sucesivos rĂ©cords en la cifra de muertos diarios por la covid.

Solo este martes, el gigante sudamericano contabilizĂ³ 1.972 fallecidos, la mayor cifra ya alcanzada para una sola jornada, y llegĂ³ a 268.370 muertes, con mĂ¡s de 11,1 millones de infectados.

Hasta este miĂ©rcoles Brasil ha vacunado a cerca de 8,7 millones de personas, equivalentes a 4,1 % de los mĂ¡s de 210 millones de habitantes del paĂ­s.

f..ld

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios