Photo

EE.UU: Quién es el autor de la masacre de las casas de masajes de Atlanta: lo detuvieron tras una persecución a toda velocidad

 


Robert Long tiene 21 años y las autoridades investigan la posible motivación racial en los ocho asesinatos: seis de las víctimas son mujeres de origen asiático. Las primeras imágenes de las cámaras de seguridad

Es “extremadamente probable” que el mismo sospechoso haya estado involucrado en los tres tiroteos mortales en casas de masajes en el estado estadounidense de Georgia, dijo la policía el martes.

El sospechoso, llamado Robert Aaron Long, de 21 años, está bajo custodia policial en la violencia que mató a ocho personasla mayoría mujeres de origen asiático.

La evidencia en video de los tiroteos en los tres spas en el área de Atlanta “sugiere que es muy probable que nuestro sospechoso sea el mismo”, dijo un portavoz de la policía de Atlanta, y agregó que los investigadores están trabajando de cerca “para confirmar con certeza que nuestros casos están relacionados”.

Por el momento, poco se sabe sobre Long. Medios estadounidenses reportaron que su familia vive en una casa de un piso y tres habitaciones en Woodstock, un suburbio de clase media, de mayoría blanca, a unas 30 millas al norte del centro de Atlanta.

“Parecen una buena familia cristiana”, dijo a The Washington Post Mary Morgan, de 88 años, que vive al otro lado de la calle. “Solían ir a la iglesia con regularidad, y nunca he visto nada malo en ellos”.Long saliendo de uno de los centros de masajes.Long saliendo de uno de los centros de masajes.

Long, que conducía un Hyundai Tucson negro de 2007, fue detenido tras una “breve persecución” a unos 240 kilómetros de Atlanta, según un comunicado del Departamento de Seguridad de Georgia divulgado en Facebook. Un policía estatal realizó una maniobra de intervención de persecución, “que hizo que el vehículo girara fuera de control”, dijo el alguacil del condado de Crisp Billy Hancock. Long fue puesto bajo custodia “sin incidentes” y estaba detenido en la cárcel del condado de Crisp para las autoridades del condado de Cherokee, que se esperaba que llegaran pronto para continuar con su investigación.Robert Long en una foto cedida por la oficina del alguacil del condado de Cherokee (Cherokee Sheriff's Office / AFP)Robert Long en una foto cedida por la oficina del alguacil del condado de Cherokee (Cherokee Sheriff’s Office / AFP)

Por el momento se desconoce si los tiroteos tienen un móvil racista, aunque algunos medios señalan que pudo haber una motivación racial en los asesinatos dado que seis de las víctimas son mujeres de origen asiático

El primer tiroteo ocurrió poco antes de las 17.00 hora local en un salón conocido como Young’s Asian Massage Parlor, ubicado cerca de Acworth, un suburbio de Atlanta, en el condado de Cherokke.Gold Spa, uno de los centros de masajes atacados (REUTERS/Chris Aluka Berry)Gold Spa, uno de los centros de masajes atacados (REUTERS/Chris Aluka Berry)

Cuatro personas fueron asesinadas en ese primer ataque y una quinta quedó herida. Los muertos son tres mujeres, dos de ellas asiáticas, y un hombre.

Poco después, sobre las 17.45 hora local, otras cuatro personas fueron asesinadas en ataques a dos salones ubicados en la misma cuadra en la ciudad de Atlanta efectuados presuntamente por Long.

En el primero (Gold Spa) murieron tres mujeres y en el último (Aromatherapy Spa) otra mujer. Según la Policía de Atlanta, estas cuatro mujeres asesinadas eran de origen asiático.

Long fue capturado por un video de vigilancia llegando al centro de masajes de Acworth alrededor de las 16:50 del martes, minutos antes del ataque, dijeron las autoridades.Long llegando a uno de los lugares del ataque a bordo de su Hyundai Tucson negro de 2007Long llegando a uno de los lugares del ataque a bordo de su Hyundai Tucson negro de 2007

La policía dijo que las imágenes de video mostraban el vehículo del sospechoso en el área de los spas de Atlanta también en el momento de esos ataques. Eso, así como otras pruebas de video, “sugiere que es muy probable que nuestro sospechoso sea el mismo”, dijo la policía de Atlanta en un comunicado.

La ONG Stop AAPI Hate, dedicada a prevenir la discriminación asiática durante la pandemia de coronavirus, calificó el suceso como “una tragedia indescriptible” para la comunidad asiático-estadounidense, que ha sufrido un gran número de ataques racistas en los últimos meses.

Según la ONG, se han producido casi 3.800 informes sobre incidentes de odio dirigidos a asiático-estadounidenses en todo el país desde el pasado marzo, tras declararse la pandemia.

La organización también dijo que los tiroteos de este martes “solo exacerbarán el miedo y el dolor que sigue soportando la comunidad asiático-estadounidense”.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios