Photo

Sociedad de Neumología: Contagios después de Semana Santa podrían ser peor que en enero

 La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler Jiménez, considera que las medidas aplicadas por las autoridades para Semana Santa son  muy flojas y advierte que podría ocurrir una  tercera ola contagios peor que enero 

La doctora Evangelina Soler está muy preocupada por el advenimiento de una tercera ola de contagios del Covid como consecuencias de las aglomeraciones de personas en playas, ríos, centros turísticos y otros lugares en el asueto de Semana Santa, y advierte que podría provocar una situación peor que la ocurrida el pasado mes de enero. 

“Es muy preocupante porque las medidas tomadas en cuanto al toque de queda y para contrarrestar un poquito el contagio fueron muy flojas, la población deberá actuar con responsabilidad, que se mantenga observando las medidas sanitarias para que pasado el mes de marzo y mediado de abril no tengamos aquí un verdadero problema sanitario, una tercera ola del coronavirus peor que como aconteció en enero”, sentenció. 

La profesional de la salud reconoció el impacto negativo que ha provocado la pandemia a la economía, específicamente al sector turístico como principal generador de divisas. 

Pero nosotros aquí, sabiendo el comportamiento de los dominicanos, como nos comportamos en Semana Santa, y habiendo visto el resultado de las fiestas navideñas y lo que aconteció en enero, creo que las disposiciones anunciadas por las autoridades en torno a ese largo asueto, lamentablemente fueron muy flojas”, insistió. 

La doctora Soler pide a la población actuar con responsabilidad, manteniendo las medidas de distanciamiento social y mantenerse en su burbuja familiar. 

“Porque si no, tendremos situaciones calamitosas en abril, y eso es muy lamentable, el alcohol no se va a vender después del toque de queda, pero todo el día la gente va estar aglomerada”, adelantó la neumóloga e internista. 

Nuevas variantes de covid19

En otro orden, la facultativa dijo que posiblemente la gran cantidad de personas que están muriendo de coronavirus, pese a la reducción de la tasa de infección, sea por las nuevas variantes del virus como la de Brasil, Londres, Nueva York y los Países Bajo. 

“Entonces se piensa que esas variantes son las que están ocasionando el incremento de la mortalidad, aunque inicialmente se dijo que la variante de Londres era más contagiosa sin mayores casos de gravedad, pero se puede observar que desde que se habló de la presencia de la misma, en el país se ha podido observar que la curva de fallecimientos con relación a la tasa de infectados es mucha”, explicó. 

La doctora Evangelina Soler defendió las vacunas que se están aplicado para enfrentar el coronavirus, y dijo que los cuestionamientos que hacen a AstraZeneca en el sentido que están provocando coagulo no han sido comprados científicamente. 

Quejas por pagos ARS

Sociedad de Neumología no atenderá pacientes con seguros si ARS no le aumenta las tarifas por los servicios que ofrecen 

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax podrían suspender las atenciones a pacientes con seguro médico, si las Administradoras de Riesgos de Salud no disponen un aumento en las tarifan que pagan por los servicios que ofrecen a sus asegurados. 

La presidenta del gremio Evangelina Soler, y el cirujano del Tórax Julio César Jiménez aclararon que no quieren llegar a esos extremos, pero ya las sociedades especializadas han dejado la decisión final al Colegio Médico Dominicano que preside el doctor Waldo Ariel Suero. 

La decisión de no recibir a pacientes con seguros médico fue consensuada de manera unánime en una asamblea realizada por las sociedades especializadas con la directiva del Colegio Médico el pasado sábado 13 del presente mes.  

“El llamado es sencillo, sentarse en la mesa de negociación, y la población no puede pagar los platos rotos, hacemos el llamado para que se actúe con sensatez y que las autoridades logren ejecutar lo pertinente en ese caso y que regulen porque eso es lo que ha faltado, la regulación estatal”, sostuvo la doctora Soler. 

En tanto que el doctor Julio César Jiménez dijo que a la población hay que explicarle en qué consiste su Plan Básico de Salud, su alcance, y cuál es la cobertura que le dan, y eso hay que sincerizarlo para ir a una mejor negociación. 

“Nosotros estamos abogando porque haya una inclusión de procedimientos de patologías que tengan coberturas dentro del Plan Básico de Salud, para así tener una cobertura más universal al pueblo que mucho lo necesita, porque no queremos que ese paciente tenga más gastos de sus bolsillos”, explicó Jiménez. 

Recordó las ganancias extraordinarias que obtienen las ARS ya que el 80 por ciento de la población asegurada no lo usa en un año, y apenas lo hace el 20%, pero la cápita del seguro para un afiliado apenas tiene una cobertura global de RD$350,000.00 que a veces se va en un internamiento con estudios de imágenes. 

“Y a ese paciente la ARS le dice se te acabó la cobertura, tiene que hacer un gasto de bolsillos, es inhumano la ARS, pero si el médico no le da la atención a esa persona tenga o no cobertura, si lo tachan de inhumano”, se quejó el galeno. 

La doctora Evangelina Soler recordó que las ARS le están pagando a los médicos los mismos honorarios desde hace diez años, y no se ha hecho una revisión justa, porque los dueños de las Administradoras de Riesgos de Salud les dicen que ellos no fijan tarifas, ya que quien lo hace es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. 

Se quejó que mientras los médicos se empobrecen, las ARS se enriquecen y eso se puede ver con las sustanciales ganancias que obtienen anualmente y en eso no hay una correlación con los prestadores de servicios. 

f-ld

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios